Ports 4.0: un revulsivo de la innovación portuaria

 

Puertos del Estado lanzó por primera vez en 2020 el Fondo Ports 4.0 en sus modalidades de programa idea, proyecto precomercial y proyecto comercial. El fondo pretende promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español. Ha tenido una alta participación y ha permitido que diferentes autoridades portuarias desarrollen proyectos innovadores.

A raíz de este éxito, en octubre de 2021 se lanzó la segunda convocatoria en modalidad ideas y proyectos comerciales, seguida de una tercera convocatoria en la modalidad de proyectos precomerciales que se publicó el pasado 10 de marzo. Las nuevas convocatorias cuentan con un 50% más de fondos que la original, lo que permitirá que más proyectos e ideas puedan ser subvencionados.

 

PORTS 4.0 COMO CATALIZADOR DE LA INNOVACIÓN

 

Ports 4.0 es un claro impulsor de la innovación en la comunidad logístico-portuaria española. Tanto las autoridades portuarias como las empresas del ecosistema están apostando por impulsar proyectos con nuevas tecnologías, incorporar en sus planes estratégicos las actividades de innovación y fijar objetivos que incrementen su competitividad a través del cambio tecnológico y la digitalización.

 

Varias autoridades portuarias, como son el caso de ValenciaBarcelona o Bilbao, ya han empezado a desarrollar sus hubs de innovación con el objetivo de atraer, fomentar y desarrollar un ecosistema logístico-portuario innovador. Estos hubs generan sinergias entre actores de la comunidad portuaria y con las ciudades y regiones en las que se localizan, tal y como demuestran los siguientes ejemplos.

 

 

 

Actualidad
Loading animation