Los Puertos buscan ideas y proyectos digitales: Presentación de la segunda convocatoria del Fondo Ports 4.0

 

  • El 13 de diciembre se presentará en Valencia la segunda convocatoria de innovación abierta del Fondo Ports 4.0 para startups y empresas tecnológicas desde el Hub de Innsomnia.
  • Se abre para dos de los tres programas del Fondo: ideas y proyectos comerciales, con ayudas de hasta dos millones de euros por proyecto.
  • Puerto de Valencia y la UTE KPMG-Innsomnia, oficina técnica de Puertos del Estado, presentarán los detalles de la próxima convocatoria dotada con 6,75 millones de euros y analizarán los resultados de la primera.

 

 

 

VALENCIA. 2/12/21.- El próximo 13 de diciembre, a las 17 horas, en la sede del Hub Innsomnia en la Marina de Valencia, se presentará la segunda convocatoria del Fondo Ports 4.0. Se lanzará el programa de innovación abierta que busca captar ideas y proyectos en fase comercial que digitalicen los puertos españoles bajo la competencia de Puertos del Estado.

 

El Fondo Ports 4.0, impulsado por todas las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, es el mayor proyecto público de transformación digital de un sector lanzado hasta ahora por las administraciones españolas. El Fondo destinará a esta convocatoria 6,75 millones de euros, con ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada (750.000 euros en total) y los restantes 6 millones para ayudas de entre 100.000 y 2 millones de euros por proyecto en fase comercial, aquellos que están a las puertas de lanzarse al mercado.

 

El Fondo Ports 4.0 se lanzó en 2020 en una decidida apuesta por la innovación por parte de los puertos con el objetivo de que tanto los puertos como la cadena logística sigan ganando competitividad. Y para ello el programa busca startups y empresas tecnológicas que propongan soluciones disruptivas reales a los retos portuarios del siglo XXI.

 

Y tras el éxito y calidad de los proyectos presentados en la primera convocatoria en la que se presentaron más de 300 candidaturas de todo el mundo por valor de 120 millones de euros, Puertos del Estado ha lanzado su segunda convocatoria para ideas y proyectos comerciales en la que se ha incrementado en un 50% el presupuesto total de las subvenciones, de manera que las ideas recibirán en conjunto 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, y 6 millones de euros que se destinarán para subvencionar proyectos comerciales.

 

“El objetivo de esta nueva convocatoria es facilitar la maduración tecnológica de los diferentes proyectos presentados y llevar al mercado productos tecnológicos” destaca José Llorca, responsable de innovación de Puertos del Estado. 

 

Primera convocatoria

 

El lanzamiento de esta segunda convocatoria para ideas y proyectos comerciales coincide con el final de la primera convocatoria en la tercera de las categorías, la de proyectos pre-comerciales, cuyos seleccionados se conocerán en los próximos días.

 

En la primera convocatoria de ideas se seleccionaron 33 candidaturas, que recibieron 15.000 euros cada una. Los puertos con más apoyos a candidaturas seleccionadas fueron Bilbao con 6 de ellas, Valencia con 4 y Barcelona en la categoría de intraemprendimiento con 2 ideas. En el caso de los proyectos comerciales, los de mayor dotación con hasta 2 millones de euros por proyecto, se adjudicaron 9 y destacan Barcelona y Las Palmas con 3 proyectos apoyados cada uno de ellos y Valencia con 2.

 

Inscríbete a la Jornada de Ports 4.0

 

La jornada comenzará con la presentación de la segunda convocatoria. A continuación, el Puerto de Valencia a través de su director de Estrategia y Planificación de Innovación, Juan Manuel Díez, expondrá los ámbitos en los que la autoridad portuaria busca proyectos para desarrollar en sus instalaciones, además de todos los beneficios que esto conllevará para los beneficiarios. Para finalizar, Díez charlará con los miembros de la oficina técnica de la UTE KPMG-Innsomnia: Rafael Navarro, Guillermo Fernández, Borja Torres y Juan Fernando Delgado, quienes analizarán el proceso de selección, los resultados de la primera convocatoria y orientarán a los aspirantes de cara a la segunda.

 

La jornada tendrá lugar el 13 de diciembre de 17h a 19h en Innsomnia dentro de su Foro: “Oportunidades de la digitalización”, en el marco de la semana del Valencia Digital Summit 2021. Programa e inscripciones

El evento forma parte del Foro Económico Español y cuenta con el patrocinio de Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia.

 

*La organización establecerá las medidas y controles oportunos, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para garantizar la protección frente al Covid-19 en el espacio del evento.

Actualidad
Loading animation