Francisco Toledo: "Ports 4.0 va a ser un referente en el sector público español"

 

 

 

16 de octubre, Castellón- La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido hoy la presentación de Ports 4.0, el mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario. A la presentación, que ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, han asistido el jefe de Innovación de Puertos del Estado, la entidad promotora del fondo, y el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, así como cerca de medio centenar de startups y representantes del sector interesados en el desarrollo del fondo.

El presidente, Francisco Toledo, ha resaltado en su intervención el revulsivo que supone la denominada Cuarta Revolución y que hace referencia a transformación hacia la economía 4.0. En este sentido, ha enfatizado la idea de que “la nueva era digital tiene la ventaja de que su materia prima, el talento y el conocimiento, se pueden deslocalizar, frente a los materiales fósiles como el petróleo o el carbón que han protagonizado otras revoluciones industriales”. Además, ha añadido que “el conocimiento no se agota (…), el talento cuanto más se comparte, más se genera”, tiene un efecto multiplicador. “La innovación y la investigación son elementos de competitividad y vivimos un cambio de época en el que saldrán reforzados aquellos territorios que sepan generar conocimiento”, ha subrayado.

En relación a Ports 4.0, el presidente ha aplaudido la iniciativa y ha señalado que es “un proyecto jurídicamente muy innovador”. Se ha mostrado “convencido” de que “va a ser referente en el sector público español”. “Es un proyecto colectivo del sistema portuario español que va a permitir marcar un camino, producir innovación en los sectores logístico y portuario, y ser un referente internacional”.

Por su parte, José Antonio Bertolín, director del Parque Científico y Tecnológico de la UJI, ha invitado al entorno portuario a conocer y participar en este hub de innovación de Castellón y referente en el apoyo a emprendedores, crecimiento empresarial y transferencia de conocimiento. “Somos un elemento dinamizador dentro del ecosistema innovador, porque conectamos ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”.

Asimismo, se ha subrayado el gran interés que ha despertado el fondo en el entorno logístico- portuario de Castellón. El puerto y su ecosistema están abiertos a recibir, promover e incorporar innovaciones en todas las verticales y usos definidos por Ports 4.0. Sin embargo, su situación estratégica en el mapa de puertos de España, les invita a priorizar las innovaciones en materia de Medioambiente, Sostenibilidad y Seguridad, y se ofrecen como "campo de pruebas" para los proyectos e ideas que se seleccionen en el marco de Ports 4.0.

Dos tramos de 12 millones de euros

El representante de Puertos del Estado, José Llorca, ha anunciado que “el fondo Ports 4.0 va a salir en dos tramos de 12 millones cada uno de ellos”. “El primero va a activarse de forma inminente tras haber superado todos los trámites administrativos”, ha explicado.

Llorca ha avanzado los principales términos en los que se basará la convocatoria, que está a la espera de conocer los detalles que se publicarán en las bases reguladoras. El responsable de Innovación de Puertos del Estado ha asegurado que los requisitos para la presentación de proyectos “no serán farragosos, se ha intentado que sean lo más sencillos posibles”.

La presentación en Castellón se enmarca dentro de la ronda de difusión que está realizando Puertos del Estado en los principales puertos españoles con el apoyo de la oficina técnica adjudicataria, la UTE de KPMG e Innsomnia. El siguiente evento se celebrará el lunes 21 de octubre en Sevilla y los interesados pueden inscribirse en este enlace.

 

 

 

 

 

Actualidad
Loading animation