La empresa SmartHAPS realiza con éxito la PoC de su Idea 2.52: PLEAMMAR en la Autoridad Portuaria de Valencia

LA EMPRESA SMARTHAPS COLABORA CON LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA EN UNA DEMOSTRACIÓN DE VIGILANCIA AÉREA PORTUARIA MEDIANTE EL USO DE DIRIGIBLES

 

 

    

 

    

 

La demostración fue realizada el pasado 20 de marzo en el Puerto de Sagunto en el marco del proyecto PLEAMMAR (Plataformas Estratosféricas Autónomas para Monitorización Marítima) seleccionado por el Programa “Ports 4.0” que ha sido promovido por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias españolas.

SMARTHAPS es una startup madrileña especializada en el desarrollo de vehículos estratosféricos conocidos como HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) que son dirigibles propulsados por energía eléctrica, que son capaces de volar durante varios meses a una altura de 20 km manteniendo una posición estacionaria y que proporcionan cobertura continua sobre un área de interés de la superficie terrestre gracias a diferentes instrumentos y sensores que llevan incorporados.

 

El proyecto PLEAMMAR tiene por objeto realizar un estudio de viabilidad del uso de HAPS para aplicaciones portuarias tales como control de tráfico marítimo y terrestre, seguridad y vigilancia, control de contaminación y logística entre otras. Dentro de las actividades del proyecto estaba prevista la realización de una prueba de concepto mediante el uso de un dirigible cautivo (anclado a tierra) que pudiera proporcionar una demostración de capacidades de la futura plataforma estratosférica. El ensayo ha contado con la colaboración de diversas entidades como la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el Puerto de Sagunto, la Fundación Valenciaport y la Administración de Aduanas de Sagunto.

 

La prueba contó con la presencia y supervisión de personal de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria de Valencia y se llevó a cabo sin ninguna incidencia. El dirigible fue desplegado por personal de la empresa a una altura de 100 metros previamente coordinada y autorizada por ENAIRE. El vehículo lleva incorporada una cámara óptica giroestabilizada para adquisición de imágenes que son enviadas en tiempo real a la estación de control en tierra. Durante la operación en vuelo se monitorizaron diversas actividades y zonas del puerto, en función de las indicaciones del personal de la APV y que habían sido definidas en fases previas como casos de uso de interés para la gestión portuaria.

 

Según fuentes de la empresa, con esta demostración, SMARTHAPS se consolida como la única empresa netamente española que realiza actividades de investigación y desarrollo en el campo de los sistemas aerostáticos y vehículos estratosféricos habiendo prestado ya servicios a diversos clientes como la Junta de Andalucía o la Universidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, gracias al apoyo de Ports 4.0, el campo de las aplicaciones portuarias abre un amplio abanico de posibilidades de crecimiento para una pequeña empresa como SMARTHAPS.

 

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.

 

El objetivo principal del Fondo es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

 

 

 

Actualidad
Loading animation