Ports 4.0 despierta un gran interés entre el tejido empresarial e institucional de A Coruña

 

 

 

 

22 de julio, A Coruña- La Autoridad Portuaria de A Coruña acogió una jornada dirigida a empresas coruñesas y del resto de Galicia para presentar el “Programa de Fondos 4.0”, que contempla una línea de ayudas estatales por importe de 25 millones de euros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fue el encargado de abrir el acto, al que acudieron en torno a un centenar de personas que llenaron el salón de actos.

Desde representantes de empresas vinculadas al ámbito de la innovación de A Coruña y su entorno, fundamentalmente, hasta operadores y clientes del Puerto, representantes institucionales de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y la Universidad de A Coruña, o el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, se interesaron por conocer los detalles de este programa, cuyas ayudas serán convocadas de forma oficial en las próximas semanas.

Enrique Losada señaló que el programa, impulsado por Puertos del Estado, está dirigido a empresas que aporten soluciones innovadoras en ámbitos vinculados con la mejora de la competitividad del sistema portuario. Las cuantías de las subvenciones pueden llegar hasta 2 millones de euros en fase comercial, y desde 15.000 euros en la fase inicial de idea. Se trata de una iniciativa fundamental para facilitar la transformación digital de los puertos, tal como señaló Enrique Losada, que recordó que este proceso ya se inició hace varios años en la Autoridad Portuaria de A Coruña con el lanzamiento de SmartPort. Este programa ha permitido “mejorar la eficiencia en nuestra relación con los clientes y usuarios del Puerto” y mantener líneas de trabajo con la Universidad de A Coruña, la Escuela de Ingenieros de Caminos, la Universidad de Vigo, Meteogalicia, laboratorios oficiales y privados, y diferentes entidades públicas y privadas, destacó el presidente del organismo portuario.

Por último, Enrique Losada realizó una exposición sobre la actividad del Puerto. Destacó que, desde su entrada en servicio, el Puerto Exterior ha acogido más de 800 buques y más de 8 millones de toneladas de mercancías, influyendo de manera decisiva en el récord de tráficos y cifra de negocio alcanzado por la Autoridad Portuaria en 2018. “La operatividad del Puerto Exterior es óptima durante todos los meses del año”, indicó Enrique Losada, que subrayó también que Punta Langosteira ha concitado hasta el momento inversiones privadas por importe de más de 200 millones de euros, ha sido escenario de operaciones muy complejas y singulares y puerto refugio para buques en apuros. Respecto al Puerto interior, recordó que es líder en pesca fresca y marisco, y primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en tráfico de cruceros.

En suma, destacó Enrique Losada que en este momento de gran expansión, el Puerto de A Coruña y las empresas que operan en él ofrecen múltiples oportunidades para el desarrollo tecnológico, que ahora vienen a incrementarse con “Puertos 4.0”. La gestión de este programa se ha adjudicado a KPMG e Innsomnia, cuyos representantes técnicos, Fernando Vizoso y Miguel Mato, realizaron una exposición detallada de las características y condiciones de participación en el programa.

El Programa Puertos 4.0 abarca un campo muy amplio y diverso, con el objetivo de incentivar la creación o consolidación de un tejido de startups o empresas emergentes en nuestro entorno, así como nuevas líneas de negocio en empresas existentes que impulsen spin-offs de base tecnológica en la economía 4.0, y que aporten un elemento diferenciador en beneficio de la comunidad logístico- portuaria. Desde soluciones de inteligencia artificial o internet de las cosas hasta machine learning, tecnología blockchain, drones, robots y vehículos autónomos, computer vision, nuevos materiales, realidad aumentada o virtual tienen cabida en este programa, que pueden abarcar múltiples sectores como el transporte de pasajeros y vehículos, transporte de mercancías, sostenibilidad, distribución, logística, seguridad y protección, turismo y construcción y mantenimiento de instalaciones y vehículos.

 

 

Actualidad
Loading animation