Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado: "Ports 4.0 es ya un éxito"

29-10-2020 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El fondo de innovación Puertos 4.0 cerró anoche el plazo de presentación de Ideas, contabilizando más de 120 registros (esta cifra variará ligeramente con las Ideas presentadas vía correo ordinario). Se cumple así el primer hito de la hoja de ruta marcada para la ejecución de esta iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y que constituye el proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

 

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha expresado su satisfacción con los primeros datos del proceso de presentación de candidaturas. “Este fondo de innovación, inédito en la logística europea, es ya un éxito a la vista de la cantidad de Ideas presentadas y los asesoramientos solicitados para Proyectos; su efecto tractor sobre la competitividad del tejido empresarial portuario no se hará esperar, y lo mismo con su capacidad para generar economía y empleo”, ha explicado.

 

La dotación presupuestaria para 2020, financiada íntegramente a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias, es de 12 millones de euros. De ellos, el fondo previsto en esta convocatoria para las Ideas es de 500.000 euros, siendo la ayuda unitaria de 15.000 euros, lo que significa que se ha cuadruplicado la oferta.

 

El plazo de presentación de Ideas que concluyó anoche contabilizó 125 registros, si bien quedan por sumar las Ideas que se hayan podido presentar por correo ordinario. La UTE KPMG/Innsomnia inicia ahora el proceso de análisis y selección final. En el caso de las Ideas, la ayuda consistirá en una cantidad fija e invariable de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma.

 

El siguiente hito en la hoja de ruta de Puertos 4.0 se establece el 28 de octubre, momento en el que concluirá el plazo de presentación de Proyectos en fase pre-comercial y Proyectos en fase comercial. En el primer caso, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados a la componente de innovación, con un límite máximo de 1 millón de euros; en el segundo caso, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados a la componente de innovación, con un límite máximo de 2 millones de euros.

 

“Cabe destacar que Puertos 4.0 nace del propio sistema portuario español de interés general, lo que significa que las autoridades portuarias han realizado bien su cometido, detectado la necesidad de innovación y siendo conscientes de su importancia para competir en las rutas logísticas mundiales en el futuro inmediato”, ha añadido Toledo. “De ahí el esfuerzo inversor a fondo perdido que, estoy convencido, secundará el sector privado para multiplicar el efecto de la iniciativa”.

 

  • DATOS DEL PROCESO DE PRESENTACIÓN

 

A continuación se presentan algunas cifras que sirven para entender el alcance de Puertos 4.0 y su efecto disruptivo en el sector logístico portuario.

 

A fecha de hoy, desde la apertura de los plazos de presentación de Ideas y Proyectos se han inscrito en la Plataforma Ports 4.0 un total de 584 líderes de proyectos, que han solicitado asesoramiento y mentorización para 352 Ideas y Proyectos.

 

Dichos asesoramientos y mentorizaciones se han vinculado a las sedes territoriales de incubadora-aceleradora del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en A Coruña (11), Algeciras (10), Alicante (7), Barcelona (54), Bilbao (46), Cartagena (20), Las Palmas (22), Madrid (51), Málaga (18), Palma de Mallorca (8), Santander (21), Sevilla (25), Valencia/Castelló (51) y Vigo (8).

 

Respecto a las verticales temáticas, los principales porcentajes de asesoramientos solicitados, tanto en Ideas como en Proyectos pre-comerciales y Proyectos comerciales, corresponden a Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de presentación de servicios (23%), Digitalización de procesos y plataformas inteligentes (20%), Sostenibilidad ambiental y energía (20%) y Seguridad y Protección (16%).

 

Respecto a las tecnologías a emplear para desarrollar los proyectos que se enmarcan en las verticales temáticas, destacan Tecnologías de la Información y la Comunicación (18%), Automatización de procesos (14%), Inteligencia artificial (14%), Sensorización (12%) e Internet de las Cosas (10%).

 

  • ESLABONES TRACTORES DEL TRADETECH

 

Dada la posición de los puertos como eslabones tractores del Tradetech para la transformación de la cadena logística a la economía 4.0, surge la creación del Fondo Puertos 4.0 como modelo de innovación abierta corporativa del sistema portuario español de interés general para potenciar y facilitar la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

 

El concepto Tradetech engloba cualquier producto, servicio o proceso innovador resultante de la aplicación de las nuevas tecnologías que convierta a los agentes de la comunidad logístico-portuaria y, en resumen, a todos los agentes que inciden en el comercio y en la cadena logística, en más eficientes, sostenibles y competitivos. La competitividad de nuestros puertos depende en gran medida de la competitividad de toda la cadena de valor asociada al comercio.

 

Se busca impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector logístico-portuario español, con orientación al mercado.

Actualidad
Loading animation