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Puertos 4.0: los nueve proyectos comerciales ganadores

Ya se conocen los resultados de la primera convocatoria del fondo “Puertos 4.0”, que se lanzó a mediados de 2020, para promover la innovación abierta y atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español. Los nueve proyectos comerciales seleccionados abordan tecnologías como la inteligencia artificial, sensorización, energía undimotriz, drones, tecnología de la información y la comunicación y refrigeración pasiva.

Publicado el 17.06.2021

Alba González es Técnica de Proyectos de Innovación en el Port de Barcelona.

El objetivo de los nueve proyectos seleccionados es que contribuyan a resolver retos a los que el sector portuario se enfrenta hoy y los desafíos que están por venir. (PierNext/GettyImages)

Resolución del Fondo Puertos 4.0

El pasado mes de abril se aprobaron 33 de las 156 ideas admitidas en esta modalidad, a las que se le concedió a cada una una ayuda fija de 15.000 euros.  El fondo Puertos 4.0  se financia a través del Fondo de Compensación Interportuario, con una aportación anual adicional del 1% por parte de las autoridades portuarias para actuaciones y programas de investigación, desarrollo e innovación de interés portuario. 

Ahora ha sido el turno de los proyectos comerciales. A principios de junio, se publicó la resolución provisional de las ayudas concedidas durante la primera convocatoria de esta modalidad, otorgando cerca de 4 millones de euros a 9 proyectos que pretenden contribuir a la economía 4.0.

Los proyectos en fase comercial son aquellos que tienen un nivel de desarrollo tecnológico igual o superior a TRL7 (demostración de prototipo en un entorno real) y la subvención concedida debe permitir convertirlo en un producto o servicio en condiciones de ser comercializado, tanto a nivel nacional como internacional.   

De los 79 presentados presentados inicialmente, el comité ha evaluado 65 proyectos que promueven la consecución de soluciones en áreas de la comunidad logístico-portuaria tales como eficiencia logística, sostenibilidad medioambiental y energía, y seguridad y protección. 

Los 9 proyectos seleccionados abordan tecnologías como la inteligencia artificial, sensorización, energía undimotriz, drones, tecnología de la información y la comunicación, y refrigeración pasiva. 

 La Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado apoyo a tres de los nueve proyectos seleccionados. (PierNext/GettyImages)

Los proyectos subvencionados

Estos son los proyectos comerciales subvencionados:

  • CLEVER VOLUME: Presentada por la startup 3D Modelling Studio, Clever-Volume es una solución tecnológica que, a través de sensores, es capaz de medir los residuos que los barcos entregan en los puertos de manera automática, a distancia y en tiempo real. Lo hace a través de la creación de un gemelo digital y un software remoto que mide el volumen de residuos y segmenta los datos.
  • TRANSPORTE CON DRONES EN OPERACIONES LOGÍSTICAS PORTUARIAS: Airmedia 360 presenta un servicio de transporte de mercancías ligeras (15 kg) a través de drones para operaciones logístico-portuarias en las inmediaciones de los puertos. El objetivo es desarrollar un modelo de negocio de transporte de mercancías que permita transportar paquetes desde tierra a los buques de una manera óptima y eficiente mediante un dron autónomo. 
  • PLANTA-WEC: La empresa Vifemar Construcciones y Sistemas desarrolla un sistema de generación de energía undimotriz para producir electricidad. Este sistema también permite almacenar energía hidráulica en la misma estructura sin tener que cambiar de formato energético. La idea es que permita la implantación del sistema a gran escala y con altos niveles de durabilidad en el medio marino. 
  • SMARTecoREEFER: Presentada por Inprous, son contenedores intermodales de altas prestaciones de frío pasivo para transportar productos perecederos que permiten exportar productos agroalimentarios a nuevos mercados, de forma óptima a nivel ecológico y logístico. Esta solución es integral y garantiza la conservación de los productos durante 20-25 días, reduciendo así la pérdida de calidad durante el transporte y aumentando la competitividad. 
  • PARVAMAP 3D: Software que mapea en tiempo real el estado de las parvas de material en almacenes y también automatiza el proceso de recogida y apilado de graneles sólidos. El objetivo del proyecto es conseguir la completa automatización de los parques de almacenamiento, permitiendo instalar la operativa a distancia. Este proyecto ha sido presentado por la empresa PHB Weserhutte
  • Posidonia Port CDM: Prodevelop desarrolla un sistema que optimiza la operativa de todos los agentes marítimos implicados en las escalas de buques en Puerto mediante el intercambio de información de la operativa en tiempo real. El sistema permite obtener indicadores de la operación basados en la monitorización de los diversos eventos registrados por la plataforma, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los puertos ayudando a reducir las emisiones.
  • GUARDIAN IIOT: Sibre España propone un proyecto que pretende comercializar un ecosistema de soluciones tecnológicas para prevenir los enganchones (snags) de los contenedores en el momento de la estiba, realizando una parada de la operación en el momento que se detectan. Así se logra una mejora significativa principalmente a nivel de seguridad y eficiencia en la operativa de las terminales.
  • PAULA: ‘Platform for Automatically Linking Agents’ es el despliegue de una plataforma tecnológica tipo PortCDM que optimiza las operaciones y mejora la eficiencia de las escalas de los buques en puerto a través de información digital compartida entre los diferentes agentes implicados. El sistema permite la comunicación entre puertos de forma que éstos puedan enviar la hora real de salida de los buques al siguiente puerto de destino. Este proyecto ha sido presentado por la empresa SeaPort Solutions
  • GUIDE ME: Se trata de una plataforma que utiliza tecnología GPS, inteligencia artificial y data analytics para proponer itinerarios hiper-personalizados a sus usuarios de forma totalmente automática. Estos itinerarios se ajustan a las necesidades de los cruceristas, teniendo en cuenta el tiempo de escala, categoría del crucero y las características de tráfico y la ciudad. El objetivo de esta solución digital es optimizar el flujo de pasajeros en puertos y ciudades. 

Los proyectos en fase comercial son aquellos que tienen un nivel de desarrollo tecnológico igual o superior a TRL7

Apoyo de los puertos españoles

Diversas Autoridades Portuarias españolas han secundado estos proyectos con la intención de impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector logístico-portuario español.  

Las pruebas piloto se realizarán en instalaciones portuarias y podrán disponer de los servicios de la aceleradora Insomnia. Así, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado apoyo a tres de los nueve proyectos seleccionados. Las Autoridades Portuarias de Las Palmas, Tenerife, Bahía de Algeciras y Valencia también han avalado a alguno de los 9 proyectos ganadores. 

Criterios para seleccionar a los proyectos ganadores

Algunos de los criterios de evaluación que se han tenido en cuenta son:

  • El desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso.
  • Cómo contribuyen a mejorar áreas de la comunidad logístico-portuaria como la eficiencia logística, sostenibilidad medioambiental y energía, seguridad y protección y/o digitalización de procesos.
  • El grado de innovación.
  • La madurez tecnológica de dicho componente. 
  • El plan de negocio o el impacto económico y/o medioambiental del proyecto.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha puesto énfasis en el alto nivel de las propuestas que se han presentado, y anima a los proyectos no seleccionados a volver a presentarse a futuras convocatorias. Así mismo, dado el éxito de esta primera convocatoria, se está analizando la posibilidad de aumentar las aportaciones al fondo Puertos 4.0.

Se espera que estas innovaciones contribuyan a resolver retos a los que el sector portuario se enfrenta hoy en día, y los desafíos que están por venir, para poder afrontarlos de una manera más eficiente y sostenible, impulsando la economía 4.0 y la economía azul. 

Como consecuencia del éxito de esta primera convocatoria, el comité ya se prepara para una segunda edición del fondo a partir del mes de septiembre.