Reinventar las cadenas de suministro: resiliencia, sostenibilidad y altas dosis de digitalización

 

 

 

Compañías de todo el mundo se encuentran lidiando con una grave crisis logística que ha supuesto una interrupción en el suministro de materias primas esenciales como consecuencia de la pandemia. Los cierres causados por la nueva variante Delta y el desabastecimiento de las cadenas de suministro amenazan la recuperación económica e impulsan la inflación. En este contexto, las empresas deben dar una respuesta rápida a múltiples frentes a la vez: proteger a sus empleados, especialmente a aquellos más expuestos en el desarrollo de su actividad, y salvaguardar la viabilidad operacional, sin olvidar la importancia de crear resiliencia frente a shocks futuros.

 

‘Efecto dominó’

 

El colapso de las cadenas de suministro en un sistema económico altamente globalizado está provocando que las compañías que dependen de estos flujos apuesten por acercar sus procesos de fabricación y distribución, evitando así posibles riesgos derivados de una cadena global dependiente. “Actualmente todas las industrias están cuestionando su modelo de negocio, incluso a nivel europeo los gobiernos quieren reducir su dependencia de otros continentes”, subraya Leandro Real, Senior Advisor de Turnaround, Transformation & Working Capital de KPMG en España.

Los retrasos en las entregas, los confinamientos en los principales puertos asiáticos y los elevados costes del transporte suponen los mayores problemas. Esta situación conduce a un replanteamiento de la gestión de las cadenas de suministro que deberán acometer cambios estructurales de relevancia. “Estamos viendo que muchos puntos que parecían coyunturales están pasando a ser, si no estructurales, no subsanables en el medio plazo”, advierte Nuria Álvarez, Associate Director de Turnaround de KPMG en España.

 

 

Actualidad
Loading animation