FIDE acoge la presentación de Ports 4.0

 

 

Madrid, 11 de noviembre de 2019.- La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) acogió, el pasado miércoles 06 de noviembre, la Jornada “El Fondo Puertos 4.0: un nuevo modelo de innovación abierta en el sector público”, dirigida al tejido empresarial madrileño y a profesionales del mundo jurídico. Durante la sesión, moderada por José Antonio Morillo-Velarde, Jefe de Asesoría Jurídica de Puertos del Estado, se presentó el Fondo Ports 4.0 ante medio centenar de empresas y profesionales jurídicos. Intervinieron asimismo José Llorca, Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, y José Marí Olano, Director de KPMG Abogados en representación de Oficina Técnica de Ports 4.0 (KPMG- Innsomnia).

Así, el Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado explicó que el Fondo Ports 4.0, que está dotado inicialmente con 25 millones de euros, surge como una iniciativa sectorial para promover e incorporar activamente, desde el sector público, la innovación disruptiva o incremental en el sector logístico-portuario, basándose en un modelo adaptado de innovación abierta corporativa. Llorca destacó asimismo el rol que debe asumir el sector público para apoyar la “imprescindible transición hacia la economía 4.0” y los elementos clave a desarrollar para alcanzar este objetivo, entre los que señaló los “necesarios” cambios regulatorios, incentivos fiscales, políticas sectoriales de promoción de la innovación, inversión en infraestructuras inteligentes y nuevas políticas de protección social.

Los ponentes se detuvieron en trasladar los detalles del programa y presentaron ante su auditorio los aspectos más destacables de las bases reguladoras y las características que han de tener los proyectos e ideas subvencionables. “El Fondo Ports 4.0 está dirigido a financiar cualquier idea o proyecto innovador que resuelva los retos y necesidades del sector logístico portuario en cualquiera de sus fases de desarrollo, no es necesario que estén asociados a nuevas tecnologías claramente disruptivas sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0”, resaltó Llorca.

Por otro lado, José Marí Olano, Director de KPMG Abogados, destacó los pormenores jurídicos y técnicos que componen las bases reguladoras de la primera convocatoria del programa, que “están próximas a publicarse”.

La Jornada finalizó con un debate en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones con los ponentes y aclarar sus dudas e inquietudes sobre las ayudas que ofrece el programa.

Actualidad
Loading animation