TEC CONTAINER PRUEBA EN EL PUERTO DE SAGUNTO SU ROBOT AUTÓNOMO PARA EL DESTRINCAJE DE CONTENEDORES

 

 

TEC CONTAINER llevó a cabo la semana pasada la prueba piloto de su Proyecto SMART UNLASHING SYSTEM (SUS) en el puerto de Sagunto.

 

 

 

 

La demostración se llevó a cabo con éxito en la terminal de contenedores de INTERSAGUNTO, ubicada en el puerto de Sagunto, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

 

Para la prueba piloto se dispuso de una pila de contendores de 20 pies con twistlocks semiautomáticos. Dichos contenedores se situaron en el cantil de muelle bajo una grúa Ship to shore (STS), de la cual colgaba un spreader con dos cestas, una a cada lado. Una de ellas soportaba la estructura del robot que llevo a cabo las laboras automáticas de destrincaje.

 

Tras la realización de un número elevado operaciones, se comprobó que el robot era capaz de desbloquear los twistlocks con éxito. El robot localizaba de manera autónoma los twistlock a desbloquear gracias a la capa de IA que tiene integrada, posteriormente capturándolo y finalmente desbloqueándolo de manera automática. La visión artificial en la que se basa el funcionamiento del robot es capaz de operar en cualquier condición meteorológica y de visibilidad, incluida oscuridad nocturna.

 

En la demostración estuvieron también presentes los distintos facilitadores del proyecto, que pudieron observar de primera mano el éxito del sistema desarrollado y las expectativas de mejora para que el proyecto llegue a un TRL totalmente comercial.

 

Esta prueba piloto en un entorno real ha permitido que el proyecto llegue a un estado de madurez tecnológica de TRL 7 como marcaba el programa Ports 4.0.

 

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.

 

El objetivo principal del Fondo es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

 

 

Actualidad
Loading animation