Conoce las propuestas de los 12 PROYECTOS COMERCIALES seleccionados en la segunda convocatoria de Ports 4.0.


En esta segunda convocatoria hemos confirmado el gran potencial que tienen los participantes del programa y las interesantes soluciones que han sido propuestas para innovar y digitalizar las diferentes verticales estratégicas del sector logístico-portuario.




PROYECTO COMERCIAL 2.04: PORT CLEARANCE PILOT

 

Se trata de una plataforma SaaS habilitada por blockchain que permite el intercambio seguro y en tiempo real de información y documentos, así como la emisión de certificados marítimos entre las partes involucradas (BEE’s- Blockchain Enabled E-Certificates) en el proceso de autorización y despacho de los buques en puerto (Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas, Operadores Marpol, Agentes Consignatarios, Armadores, Tripulaciones, Sociedades de Clasificación).


La plataforma también permite verificar la autenticidad de la información compartida, automatizar procesos, notificar incongruencias y errores y beneficiarse de las ventajas de las redes distribuidas. La plataforma puede conectarse a los sistemas de Ventanilla Única
como DUEPORT a través de una API






PROYECTO COMERCIAL 2.06: VECTIN


Vectin es un sistema para la inspección y el control portuario de seguridad de las cargas marítimas que permite el escaneo de contenedores rápido, fiable, eficaz y económico sin abrir los contenedores (no intrusivo) y genera un resultado objetivo (sin necesidad de interpretación por parte de un operador) en cuestión de minutos, permitiendo la detección de una amplia variedad de sustancias no declaradas, ilegales o peligrosas en la mercancía transportada: explosivos, armas, agentes químicos, drogas, dinero y tabaco y cualquier otra sustancia cuya presión de vapor este por encima de las 10−17 atmósferas.






PROYECTO COMERCIAL 2.07: SIROCOPORTS4.0


Se trata de una plataforma de gestión robótica y sensórica que incluye nuevas prestaciones en cuanto a funcionalidad y escalabilidad, al tratarse de una plataforma abierta y prestar una solución escalable, modulable y de amplia aplicabilidad, permitiendo extender las funcionalidades ofrecidas a cualquiera de las operaciones que se requieran en el sector portuario.


Está basado en el despliegue de agentes sensóricos y robóticos (vehículos no tripulados) que obtendrán información del puerto y la transmitirán a una plataforma de gestión de datos en la que se procesarán para dar respuesta a los diferentes indicadores definidos por una Autoridad Portuaria.


La solución permite reducir costes de los sistemas tradicionales de gestión robótica al proporcionar una herramienta a los desarrolladores e implantadores terceros de soluciones robóticas al alejarse de una solución cerrada y homogénea, incorporando el concepto de inteligencia colectiva.





PROYECTO COMERCIAL 2.12: CYBERCOP


Cybercop es un sistema inteligente de movilidad autónoma nivel 4, al objeto de diseñar una solución comercial de robot autónomo dirigida a la vigilancia de la zona terrestre portuaria y asistencia en caso de emergencia, y con capacidad de transporte por lo menos para una persona, generando aquellas funciones específicas para adaptar el comportamiento del robot a los procesos de vigilancia y control portuarios, así como para facilitar la interacción con los centros de control.


Dispondría de capacidades como: motorización 4x4, dispositivos integrados (RADAR, Lidar 360º, sistemas de visión por computador y Deep Learning, GPS, conexión 4G), asiento interior para traslado de personas, compartimentos con elementos de emergencias, capacidad de movimiento en zonas arenosas y orilla del mar.






PROYECTO COMERCIAL 2.13: NASAPP


Nasapp es una plataforma SaaS de datos multicapa que permite monitorizar olores en tiempo real a través del concepto de ciencia o participación ciudadanas, modificando las herramientas actuales de medición de concentración de olores con olfatometrías de campo, con estudios de dispersión de contaminantes y/o en laboratorios mediante sensores humanos para estimar la concentración de olores y su dispersión en el territorio.


Además, la plataforma dispone de algoritmos de back tracking que permite localizar y contextualizar el origen del episodio de olor.


Se materializa como una aplicación y con un gestor web capaz de integrar la percepción sensorial olfativa de los ciudadanos en tiempo real con el fin de actuar como un sistema de alerta temprana de eventos críticos y vigilancia ambiental determinando la fuente, superando las limitaciones de los equipos actuales que no permiten cuantificar in situ los episodios por malos olores con la precisión del olfato humano.






PROYECTO COMERCIAL 2.14: OASIS


Se trata de un solución integral multitecnológica combinando tecnología regenerativa de biodiversidad (BioBoosting System - BBS) y tecnología de captación de datos a través de USVs sensorizados como plataforma IoT, sistema de computación en la nube e inteligencia artificial para la generación de sensores virtuales y modelados 3D que se comporten como Gemelos Digitales.


El objetivo del proyecto es transformar infraestructuras marinas grises en zonas ricas en biodiversidad (oasis marinos) y a la vez permitir su monitorización, visualización e inspección de forma remota y tiempo real para poder valorar su impacto en términos de generación de biodiversidad, captación de CO2, identificación de especies invasoras y mejora de la calidad del agua.






PROYECTO COMERCIAL 2.15: 5G RADAR FOR SMART INTERMODAL TRANSPORT


Se trata de una hibridación de las siguientes tecnologías 5G, Radar UWB de alta precisión conectados a la red 5G, Edge Computing con algoritmos de inteligencia artificial y procesado en tiempo real, y Gemelo Digital, con el objetivo de ofrecer soluciones que habilitarán una transformación disruptiva del transporte intermodal marítimo y terrestre y la movilidad en el entorno logístico-portuario, mediante la integración de la sensórica basada en rádar UWB y las comunicaciones 5G en un único dispositivo inteligente IIoT y en particular las siguientes aplicaciones: Asistente inteligente para el atraque de embarcaciones en tiempo real, Control automático e inteligente de la movilidad terrestre y marítima en tiempo real







PROYECTO COMERCIAL 2.17: STEEL FREE HEAVY PONTOONS


Se trata de un pantalán flotante de hormigón, modulable, realizado con chasis de polímeros reforzados con fibras (PRF) para el amarre y atraque para barcos de pequeñas y medina eslora.


La utilización de un chasis de PRF fácilmente montable, que sirva como armazón de montaje dentro del molde del pantalán y, a la vez como refuerzo estructural para el hormigón permite conseguir mayores niveles de durabilidad y versatilidad superiores a la de los actuales pantalanes de hormigón al no contar con elementos metálicos en su construcción, reducir los tiempos y costes de construcción y mejorar las características de flotabilidad y estabilidad que los pantalanes de aluminio, su tecnología competidora para esloras pequeñas y medianas.


Los módulos son de dimensiones hasta 11.60 x 2,40 m, lo que permite su transporte por contenedor, facilitando su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.






PROYECTO COMERCIAL 2.19: NOWAVES 4.0


Nowaves presenta cajones de hormigón antirreflejantes para obras marítimas, constituidos por cámaras con circuitos disipativos largos de recorridos variables, adecuados para la reducción de la agitación producida por el oleaje en dársenas portuarias, mejorando la efectividad de las estructuras tipo Jarlan (ARJ) al mejorar la capacidad para la absorción de energía en un amplio rango de frecuencias del oleaje, incluyendo la onda larga, a través de la adaptabilidad automática o programable de la geometría de las cámaras (circuitos que se extienden horizontalmente a largo de diferentes direcciones de varias unidades de celdas interconectadas sin variar la anchura de la zona antirreflejante) a distintas situaciones del oleaje incidente mediante dispositivos mecánicos, hidráulicos o neumáticos






PROYECTO COMERCIAL 2.20:  SMART MOBILITY ANALYTICS


Se trata del desarrollo de un sistema, basado en cámaras IoT de visión computacional e inteligencia artificial, capaz de monitorizar y analizar considerando diferentes métricas los flujos de pasajeros y medios de transporte (Taxis, VTC, autobuses urbanos y de tráfico discrecional) en tiempo real y extraer datos objetivos sobre cuáles son los tiempos de espera, de pasajeros y vehículos y qué uso se hace de esos espacios dentro de una terminal de pasajeros.


Si bien va dirigida inicialmente a las terminales de cruceros, proporcionando información a todos los actores que participan en las operaciones de embarque y desembarque (gestores del puerto y de las terminales, gestores de los medios de transporte y pasajeros) mediante aplicaciones web y móviles, es fácilmente escalable a otros entornos logísticos.






PROYECTO COMERCIAL 2.36: CLCIRCULAR


CLCircular es un sistema de monitorización y trazabilidad de la carga transportada en un contenedor marítimo desde su punto de origen a su destino en tiempo real, incluyendo parámetros de calidad (temperatura, humedad, golpes), seguridad (detección de apertura de puertas) y eficiencia logística (geolocalización) y, todo ello de una forma que podrá ser descentralizada bajo el paraguas de un formato blockchain público o privado que garantice una trazabilidad no solo basada en declaraciones responsables, sino en la evidencia física e inalterable de dispositivos físicos IoT incorruptibles y reutilizables mediante la automatización de la logística inversa.


El proyecto incluye el desarrollo de una nueva generación de sensores reutilizables y con capacidades de conectividad mundial y el proceso de automatización de la logística inversa de los mismos desde un punto de vista holístico del negocio.






PROYECTO COMERCIAL 2.37: VRT4PORTS 2022


Se trata de una plataforma de formación mediante realidad virtual para el sector logístico-portuario, localizada en la nube. El proyecto pretende dar un nuevo enfoque más flexible para los procesos educativos apoyándose en la digitalización y el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual, que favorecen una aproximación eminentemente práctica, es decir, constructivista, del aprendizaje.


La herramienta tendrá una arquitectura modular basada en servicios Cloud, incorporando mecanismos que permitan optimizar el rendimiento de los entornos virtuales para su integración con dispositivos low cost.





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