Ports 4.0 empezará a captar este verano ideas y proyectos

 

 

 

El fondo Ports 4.0 empezará a captar ideas y proyectos en las próximas semanas para su primera convocatoria que tiene como objetivo promover la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario. El proyecto lanzado por las autoridades portuarias y Puertos del Estado, se ha presentado hoy en Valencia en la sede de la aceleradora Innsomnia, adjudicataria junto a KPMG del concurso que regula la gestión del proyecto.

En un entorno portuario, junto al dique que servirá para hacer pruebas de las startups, el director de Planificación y Desarrollo Estratégico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha abierto la sesión ante startups y empresas portuarias, destacando que “este proyecto es un esfuerzo colectivo del sistema portuario español, no de cada puerto aisladamente, hecho que remarca nuestra determinación en dar un salto cualitativo hacia la economía 4.0 que nos resituará, como nexos preferentes por calidad y eficiencia, en las cadenas logísticas mundiales. Es el futuro logístico-portuario que comenzamos hoy”. En el acto, también ha dado la bienvenida Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

En la sesión, el Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado las ventajas del proyecto y ha incidido en el avance que debe de suponer el proyecto para todo el ecosistema logístico-portuario. Se trata de un proyecto que nace con la voluntad de impulsar la innovación abierta, facilitando el desarrollo de proyectos tecnológicos enmarcados en un ecosistema vivo de startups, spin off y emprendedores. Nace con una dotación de más de 20 millones de euros para los próximos cuatro años y con el deseo de convertirse en un referente internacional en innovación logístico- portuaria.

La dotación económica del fondo para cada empresa o proyecto elegido oscilaría entre una cantidad fija de 15.000 euros para la fase de ideas y de hasta 2.000.000 de euros para emprendedores, comunidad científica, startups, corporates, o spin-offs entre otros en fase de escalado o comercialización. Según han explicado los responsables del proyecto, a lo largo de este verano, una vez aparezcan publicadas las bases en el BOE, se iniciará la captación de candidaturas, un proceso que se prolongará durante el otoño. El objetivo es realizar la selección entre finales de 2019 y principios de 2020.

En el encuentro celebrado hoy en Valencia también han participado Ramón Gómez Ferrer, director de Estrategia e Innovación del Puerto de Valencia; Paloma Escudero, Jefa de la División de Innovación del Puerto de Cartagena; Quim Martínez, Director Management Consulting de KPMG y Rafael Navarro, socio co fundador de Innsomnia.

TradeTech, un futuro transversal

El proyecto Fondo Puertos 4.0 busca con este proyecto, mejorar la eficiencia logística, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, apoyar la sostenibilidad ambiental y fomentar la seguridad y protección, entre otros objetivos. Para ello incorporará tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, la robótica, el internet de las cosas o la nanotecnología que deberán tener un puerto de referencia para realizar sus pruebas y su proceso de co-creación.

El Fondo Puertos 4.0 está ubicado en el área definida como el TradeTech, que son aquellas tecnologías que afectan a todo el comercio, ya que la propia actividad de los logística-portuaria es transversal a la economía en su conjunto. De hecho el lema “Ports of Spain TradeTech Fund”, es el que figura junto al logotipo que identificará el proyecto Ports 4.0.

A partir del mes de julio se empezarán a organizar distintos eventos en diferentes ciudades de España y de Europa para promocionar la captación de startups y spin off y explicar con detalle el alcance de la iniciativa pública, una de las más importantes de su sector en Europa y un referente en la administración española.

Actualidad
Loading animation