33 ideas recibirán un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo "Puertos 4.0"

08-04-2021 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en el que están integrados los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias, ha aprobado en su reunión de hoy la propuesta realizada por el Comité Técnico que ha evaluado las solicitudes presentadas a la primera convocatoria de ayudas públicas al Fondo "Puertos 4.0", en el marco del "Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario". 33 ideas recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros, de los cuales, de acuerdo con la convocatoria, 75.000 euros se reservan para intraemprendimiento (ideas procedentes del personal laboral de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias).

 

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, tras el éxito de la primera convocatoria y esta primera adjudicación, podemos decir que la innovación ya forma parte del ADN portuario y, a medida que se materialicen las ideas y proyectos seleccionados, iremos comprobando los progresos de los puertos en su adaptación a la economía 4.0, que a buen seguro redundará en un incremento de la competitividad.

 

El Comité Técnico evaluó el pasado 24 de marzo las 100 solicitudes admitidas en la modalidad de ideas. En primer lugar, se aprobó por unanimidad la evaluación de la lista de ideas en la modalidad de intraemprendimientoasignándose una dotación individual de 15.000 euros a cada una de las 5 ideas con mayor puntación.

 

Seguidamente, el Comité Técnico evaluó las propuestas de ideas en la modalidad general, aprobando, igualmente por unanimidad, las 28 ideas que recibirán los restantes 425.000 euros.

 

De las 28 idea aprobadas, 3 abordan digitalización de procesos, 4 seguridad y protección, 10 sostenibilidad ambiental y energía, 1 relacionada con el sector turístico y las 10 restantes eficiencia logística.

 

Respecto a las tecnologías principales que se utilizarán, las ideas se dirigen a: 1 automatización; 2 biotecnología; 2 blockchain; 1 drones; 2 impresión 3D; 3 inteligencia artificial; 1 IoT-5G; 5 sensorización; 5 Tic; 1 robótica; y 5 otras tecnologías.

 

Durante el próximo mes de mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial, y posteriormente se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

 

 

12 MILLONES DE EUROS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

 

Puertos 4.0' es una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma, y constituye el proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

 

En su primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2020, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, se han presupuestado subvenciones por un importe de 12 millones de euros. Es la primera vez que el sistema portuario español acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística.

 

Dada la posición de los puertos como eslabones tractores del Tradetech para la transformación de la cadena logística a la economía 4.0, surge la creación del Fondo 'Puertos 4.0' como modelo de innovación abierta corporativa del sistema portuario español de interés general para potenciar y facilitar la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

 

El concepto Tradetech engloba cualquier producto, servicio o proceso innovador resultante de la aplicación de las nuevas tecnologías que convierta a los agentes de la comunidad logístico-portuaria y, en resumen, a todos los agentes que inciden en el comercio y en la cadena logística, en más eficientes, sostenibles y competitivos. La competitividad de nuestros puertos depende en gran medida de la competitividad de toda la cadena de valor asociada al comercio.

 

El objetivo del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario 'Puertos 4.0' es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas.

 

Se busca impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector logístico-portuario español, con orientación al mercado.

 

El Fondo 'Puertos 4.0' ha sido creado y financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias.

 

Información de Puertos del Estado http://www.puertos.es/es-es/Paginas/Noticias/FondoCompensacion2021.aspx 

Actualidad
Loading animation