El Fondo Ports 4.0, finalista de los ESPO Awards 2020

El ecosistema logístico- portuario español está de enhorabuena. La organización de los ESPO Awards ha proclamado los 4 proyectos finalistas que han sido seleccionados entre las decenas de candidaturas presentadas por parte de los puertos europeos. Dos de ellos son candidatos españoles: el Fondo Ports 4.0 promovido por Puertos del Estado, y la propuesta presentada por la Autoridad Portuaria de Algeciras. Los otros dos finalistas son los puertos de Ámsterdam y Lisboa. El ganador y la entrega del premio se realizará en una ceremonia virtual el próximo 10 de noviembre.

 

Puertos del Estado presentó el Fondo Ports 4.0 a los ESPO Awards 2020 que busca, en esta edición, las mejores iniciativas en torno a “la mejora de la integración puerto- ciudad basado en proyectos innovadores de startups y empresas locales que pasen a formar parte del ecosistema portuario”. La decisión de la European Sea Ports Organisation, con sede en Bruselas, enfatiza así el carácter disruptivo del mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico- portuario español y reconoce su labor en la modernización del sistema logístico y portuario.

 

¿Qué son los Espo Awards?

Los ESPO Awards se han convertido en un prestigioso reconocimiento a la labor de los puertos y las autoridades portuarias en el ámbito europeo. Ya desde su nacimiento en 2009, este galardón busca distinguir los proyectos que mejoren la integración social de los puertos, especialmente con la ciudad o la comunidad en general en la que se encuentran. De este modo, el Premio tiene por objeto estimular el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades, haciendo especial énfasis en la Innovación como eje vertebrador.

Entre los galardonados de pasadas ediciones se encuentran el Puerto de Dover (2019), Rotterdam (2018), Guadalupe Caraïbes (2017), Bremen (2016), Dublín (2015), Koper (2014), Amberes (2013), Génova (2012), Estocolmo (2011), Helsinki (2010) y Gijón (2009).

 

¿Qué argumentos motivaron la presentación del Fondo Ports 4.0 al prestigioso reconocimiento europeo?

La esencia de Ports 4.0 está completamente alineada con la vocación de este galardón europeo, que pone el foco en su 12ª edición en la innovación, “clave para los puertos europeos si quieren prepararse para un futuro digital y de cero emisiones de carbono”. Tal y como explica la Organización, “el Premio ESPO 2020 se otorgará al organismo gestor del puerto que haya desarrollado una estrategia satisfactoria para atraer la innovación y las empresas de nueva creación locales al puerto y que, de este modo, se ajuste a la oferta y la demanda de soluciones innovadoras para el puerto y sus interesados. El puerto ganador demostrará en qué medida esta estrategia ha permitido no sólo estimular la innovación en el puerto, sino también hacer del ecosistema portuario un lugar atractivo para las ideas innovadoras y los jóvenes talentos locales de nueva creación”.

 

 

Actualidad
Loading animation