El Puerto de Cartagena participa e impulsa la presentación de 30 ideas y proyectos a la primera convocatoria de Ports 4.0

Información de El Puerto de Cartagena

Puede consultar la información pinchando en este enlace

 

Cartagena, 3 de noviembre de 2020.- El Puerto de Cartagena ha presentado 30 proyectos e ideas de base tecnológica para la transformación del sector logístico- portuario a la primera convocatoria de Puertos 4.0 de las 50 propuestas estudiadas. Se trata del primer hito de Puertos 4.0 programa pionero que nace con el objetivo de generar un espacio de innovación para la mejora logística.

 

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha expresado su apoyo y colaboración con todos los proyectos en el proceso de presentación de candidaturas. "Este fondo de innovación debe permitirnos generar riqueza en la Región, es único en la logística europea. Debemos tener un efecto tractor sobre la competitividad del tejido empresarial portuario, y de igual forma en la capacidad para generar economía y empleo. Vamos a trabajar para que buena parte del fondo venga a Cartagena y la Región", ha subrayado.

 

La primera convocatoria de Proyectos para Puertos 4.0 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de la componente innovadora de las propuestas presentadas de Ideas y Proyectos tanto en fase pre-comercial como en fase comercial. Para los proyectos en fase pre-comercial, la inversión será de hasta un 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite de un millón de euros; en el segundo caso, tratándose de proyectos más maduros, la ayuda cubrirá hasta un 80% de los costes, hasta un máximo de dos millones de euros. Por otra parte, las ideas cuentan con una dotación de 15.000 euros sin reembolso.

 

“Somos conscientes de la necesidad de innovación en nuestro entorno y que competimos en un mercado cada vez más complicado y digitalizado. Por este motivo hemos animado a empresas, organismos e instituciones que forman parte del sector portuario y tecnológico de la Región a sumarse a esta iniciativa” señaló la presidenta. También recordó que el Plan de Acción Inmediata de Recuperación Económica frente COVID19 conlleva una dotación de 9,5 millones de euros para programas de digitalización e innovación.

 

Los proyectos presentados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, sostenibilidad ambiental y energía, entre otros.

 

Los casos de uso de las ideas y proyectos candidatos se circunscriben a los retos planteados por Puertos del Estado, tras un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico en el que se detectaron las áreas de mejora y potencial de innovación del ecosistema.

 

“Para la selección de los proyectos e ideas presentamos hemos incluido productos, servicio o procesos innovadores resultantes de la aplicación de las nuevas tecnologías que conviertan al Puerto de Cartagena y a su comunidad portuaria en más eficientes, sostenibles y competitivos. Esta competitividad depende en gran medida de la de toda la cadena de valor asociada al comercio” indicó Yolanda Muñoz.

 

Desde la apertura de los plazos de presentación de Ideas y Proyectos se han revisado más de 50 proyectos, con más de 75 empresas, Centros Tecnológicos, empresas tecnológicas y capital privado.

 

Puertos 4.0 está englobado en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y en su primera edición se han presentado más de 474 proyectos e ideas de base tecnológica.

El programa inicia ahora su proceso de evaluación y selección de las candidaturas presentadas, cuyos resultados se prevé que se hagan públicos a finales del mes de enero de 2021. Tras el cierre de esta primera convocatoria, se convocarán nuevos procesos de captación de proyectos e ideas dentro del marco del mismo programa.

 

Se busca impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector logístico-portuario español, con orientación al mercado.

Category

Actualidad
Loading animation