Un buque mercante durante labores logísticas en las instalaciones del Puerto de Valencia.

Un buque mercante durante labores logísticas en las instalaciones del Puerto de Valencia.

Startups

Los puertos españoles redoblan su apuesta por la digitalización con un 50% más de presupuesto

Tras el éxito de la primera edición, Ports 4.0 retoma la búsqueda de la mejor disrupción con una segunda convocatoria, abierta hasta el 21 de enero.

14 enero, 2022 02:07

Noticias relacionadas

La conocida como cuarta revolución industrial, donde la transformación digital está impulsando el nacimiento de una nueva economía, ha activado un proceso transformador en el tradicional sistema logístico-portuario español que, de la mano de la tecnología y las propuestas más disruptivas e innovadoras, aspira a alumbrar los puertos inteligentes o Puertos 4.0.

En este contexto surgió el fondo de capital Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español, tanto público y como privado.

En la práctica, el fondo incentiva la creación o consolidación de startups, spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores con una clara orientación al mercado en este sector.

El Fondo Tradetech de los Puertos Españoles, Ports 4.0, está dirigido a todos aquellos emprendedores y empresas nacionales e internacionales con ideas o proyectos capaces de transformar este sector a través de proyectos innovadores, incluido el intraemprendimiento en el ámbito laboral de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

La UTE conformada por KPMG e Innsomnia se constituye como la incubadora/aceleradora asociada a Ports 4.0 que mentoriza y realiza un seguimiento de las ideas y proyectos que se encuentren tanto en su fase de diseño como de implantación en el marco del Fondo Ports 4.0 para, de esta manera, maximizar la tasa de éxito de las actividades que sean financiadas.

Las aportaciones de las startups que concurran a las convocatorias de Ports 4.0 ayudarán a construir el 'smartport' español del futuro.

Las aportaciones de las startups que concurran a las convocatorias de Ports 4.0 ayudarán a construir el 'smartport' español del futuro.

Tras una exitosa primera convocatoria para captar la atención de los emprendedores y que estos aporten sus ideas y proyectos, la segunda convocatoria está a punto de cerrarse en su modalidad de ideas y proyectos comerciales, y sobre ella se ciernen de nuevo grandes expectativas sobre el impacto que las nuevas propuestas tendrán para transformar la comunidad logística portuaria en este país.

Las cifras de la primera convocatoria hablan por sí solas al contabilizarse 321 candidaturas de las que fueron elegidas finalmente 61 (33 en la categoría de ideas, 19 proyectos en fase pre-comercial y 9 más en fase comercial).

El presupuesto invertido en esta primera fase por parte de Ports 4.0 ascendió a 12 millones de euros adjudicados, de los que 7,5 millones se correspondieron con proyectos pre-comerciales adjudicados provisionalmente.

En total, hubo una participación de entes de 32 países diferentes, con candidatos -empresas, organismos públicos, universidades e incluso Autoridades Portuarias- provenientes de 14 países diferentes, mayoritariamente de España. 

Segunda convocatoria: un 50% más de presupuesto 

En esta segunda convocatoria el presupuesto ha crecido un 50% y se distribuye de la siguiente manera; en la categoría de ideas, que se cerró el pasado 21 de diciembre, se invertirán 750.000 euros -de los que 105.000 irán para intraemprendimiento-.

En la categoría de proyectos comerciales, que quedará cerrada el próximo 21 de enero, se destinarán 6 millones de euros. Por su parte, la categoría de proyectos pre-comerciales, que se lanzará próximamente, acumulará una inversión prevista de 11,2 millones de euros.

Las subvenciones que se aportarán en esta segunda fase brindan una gran potencialidad para la materialización de los proyectos que concurran. Aquellas startups que acudan a la categoría de ideas aspiran a recibir hasta 15.000 euros.

En proyectos pre-comerciales, la cuantía máxima es de un millón de euros. Cabe matizar que no se considerarán aquellos que supongan una asignación inferior a 50.000 euros.

Acceso a los servicios de aceleración e incubación

Por último, en proyectos comerciales, se ha establecido un máximo de dos millones de euros. No se considerarán aquellos que conlleven una asignación inferior a 100.000 euros.

En todas las categorías existe, además de la financiación establecida en cada caso, la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración e incubación por parte de la UTE KPMG/Innsomnia.

Proyectos destacados

La disrupción que ha aglutinado la primera convocatoria de Ports 4.0 cuenta con propuestas relevantes en materia de energía, formación, drones y vehículos autónomos, piezas en impresión 3D, sostenibilidad y seguridad.

En la categoría de ideas hay propuestas relevantes como la de Servidrone, basada en el concepto de dron como Servicio DaaS (servicio en la nube que puede apoyar a las organizaciones que quieren modernizar sus infraestructuras y transformar sus negocios en digitales).

Drones para tareas de seguridad, blockchain aplicado a refrigeración de contenedores o  software especializado para cuantificar el volumen de residuos en los puertos, son algunas de las propuestas que ya han concurrido a Ports 4.0.

Drones para tareas de seguridad, blockchain aplicado a refrigeración de contenedores o software especializado para cuantificar el volumen de residuos en los puertos, son algunas de las propuestas que ya han concurrido a Ports 4.0.

La startup plantea el desarrollo e integración de varias tecnologías; un dron terrestre rover como plataforma móvil autónoma con sensórica integrada, comunicado con un software central de control, análisis de datos e interconexión con otros servicios portuarios.

Su tecnología permite la automatización total de la operación de vehículos terrestres para llevar a cabo servicios que complementen los que ahora se realizan de forma manual en el campo de la seguridad, protección, la monitorización ambiental y la logística y abre un amplio campo de potencialidades en su aplicación.

Seguridad y reducción de costes

Por su parte, en la categoría de proyectos comerciales de la primera convocatoria destacan, entre otras iniciativas, la idea de Guardian IIOT enfocada al campo de la seguridad. Su objetivo es desarrollar un ecosistema de soluciones predictivas y tecnologías que permitan converger la Tecnología de la Operación (TO) con la Tecnología de la Información (TI).

Estas soluciones pretenden mejorar la operativa y la seguridad en las terminales marítimas, reduciendo costes y accidentes. Su sistema predictivo antisnag permite anticipar y detectar posibles enganchones en grúas antes de que estos se puedan llegar a producir, reduciendo el riesgo asociado a estas operaciones.

A estos proyectos se sumarán en breve las nuevas startups que concurran a la presente convocatoria abierta que se cerrará el próximo 21 de enero y que tras el proceso de selección podrán también entrar a formar parte del engranaje que está llamado a construir el smartport español del futuro.