Las empresas Ingeniería tecnológica y Digital del Norte, S.L. (INTEDIG) y la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), responsables del proyecto AIRDRONE PORT SECURITY SYSTEMS, subvencionado por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, han realizado la demostración final del piloto en las instalaciones del Puerto de Santander. A la prueba asistieron representantes del Área de Innovación de Puertos del Estado, así como de la Autoridad Portuaria de Santander, agente facilitador del proyecto.
El proyecto AIRDRONE fue beneficiario en la 1ª convocatoria de proyectos pre-comerciales de Ports 4.0, una iniciativa de Puertos del Estado. La finalidad del proyecto es llevar a cabo el desarrollo e implantación de un sistema basado en el uso de RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente) con el objetivo de mejorar la seguridad en los puertos marítimos, complementando las funciones del equipo terrestre y amplificando sus capacidades de monitorización y vigilancia continua a través de herramientas modernas de Inteligencia Artificial. Algunas de las aplicaciones del proyecto son la vigilancia y monitorización de la zona portuaria, mediante la detección y el seguimiento de intrusos y conductas sospechosas.
Durante el curso del proyecto y para la demostración final se realizaron pruebas en entorno real en las instalaciones de SESTISAN del Puerto de Santander.











