La empresa SIBRE BRAKES SPAIN S.L., responsable del proyecto “GUARDIAN IIoT”, subvencionado por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, ha realizado la demostración final de esta innovadora solución tecnológica en las instalaciones del Puerto de Valencia. A la prueba han asistido representantes de Puertos 4.0 de Puertos del Estado, así como de la Autoridad Portuaria de Valencia, junto con los responsables del proyecto por parte de SIBRE BRAKES SPAIN S.L y del facilitador MSC TERMINAL VALENCIA.
Este proyecto pionero tiene como objetivo desarrollar un ecosistema de soluciones predictivas y tecnologías que permitan converger la Tecnología de la Operación (TO) con la Tecnología de la Información (TI). En este sentido, el sistema permite la digitalización de los equipos operacionales de las terminales, dotándolos de tecnología para su uso en detección y mantenimiento predictivo que permita aumentar la productividad y seguridad de los equipos que operan en las terminales, tales como las grúas portáiner (STS -Ship to Shore) y grúas de patio (RTG) u otro tipo de maquinaria. El sistema está formado por dos subsistemas independientes, pero al mismo tiempo coexistentes:
- GUARDIAN_SLP: sistema predictivo que permite la detección de enganchones en grúas STS antes de que estos puedan llegar a producirse, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.
- GUARDIAN_Analytic: plataforma de subida de datos desde sensores inerciales e imágenes de cámaras de vídeo de forma masiva a la nube para un análisis global de todas las grúas en su conjunto para el posterior análisis de eficiencia y seguridad de los movimientos de éstas mediante herramientas de Analytic, búsqueda de patrones dentro de la base de datos generada que mejoren el mantenimiento predictivo y preventivo, la seguridad, así como la productividad de las grúas. También permite la búsqueda y extracción automatizadas de eventos en grabaciones de vídeo. Estos eventos pueden ser eventos reportados por SLP tales como enganchones o movimientos abruptos, o datos de intensidad de movimiento de las grúas, pero también otros eventos reportados por otros sistemas de la terminal.
A lo largo del desarrollo del proyecto, SIBRE BRAKES SPAIN ha conseguido reducir el tiempo de inactividad de las grúas, aumentando la seguridad operativa mediante el uso de protección predictiva contra enganchones y la analítica de movimiento.
Tras la presentación sobre las características y las particularidades de la ejecución del proyecto, se ha llevado a cabo una demostración de la solución GUARDIAN IIoT. En dicha demostración se han comprobado elementos fundamentales del proyecto, tales como el funcionamiento de la plataforma o de los dispositivos físicos instalados en las grúas. La jornada fue valorada como un éxito por los asistentes, destacando el alto nivel de desarrollo alcanzado y la aplicabilidad real de la solución.
Además, se ha subrayado que el sistema GUARDIAN IIoT ya se encuentra en funcionamiento en puertos de España y o tros países europeos como Dinamarca, Croacia y Portugal; en América, incluyendo Estados Unidos y Panamá; en Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí; así como en India, lo que demuestra su escalabilidad y consolidación internacional.
















