Propuesta de resolución definitiva de la concesión de ayudas
Con la publicación de la resolución final para la modalidad Comercial, ya conocemos las iniciativas que recibirán el respaldo del fondo Ports 4.0. Estos 16 proyectos seleccionados destacan por su potencial innovador para transformar el sector logístico-portuario.
Fecha de publicación oficial: 27 de octubre de 2025, en la Base Nacional de Subvenciones.
Explora el dossier resumen de la 3ª Convocatoria y conoce en detalle las propuestas elegidas. Esta edición ha demostrado el talento y la creatividad de los participantes, quienes han presentado soluciones innovadoras para digitalizar y modernizar el sector logístico-portuario.
¡Gracias por formar parte de este impulso hacia la economía 4.0!
PROYECTO COMERCIAL 4.02 TRATAMIENTO INTEGRADO DE FLUIDOS CONTAMINADOS EN PUERTOS
WATER CHALLENGE propone una solución para depurar aguas contaminadas generadas por actividades portuarias, como aguas MARPOL, escorrentías y residuos industriales. El proyecto instalará una planta piloto en el Puerto de Huelva que aplicará la tecnología ASEC, basada en evaporación y cristalización adiabática y sónica. Esta tecnología permite obtener agua purificada reutilizable y sólidos cristalizados con potencial comercial. Utiliza energía solar y aprovecha el calor residual, alcanzando velocidades de hasta 400 m/s y variaciones térmicas extremas. El objetivo es transformar residuos en recursos, mejorando la sostenibilidad y eficiencia del entorno portuario.
PROYECTO COMERCIAL 4.04 MYPLANTMANAGER
MyPlantManager (MPM) es una plataforma single sign-on diseñada para digitalizar la gestión de activos en entornos portuarios, mejorando la eficiencia, la seguridad y la vida útil de los equipos. Integra seis servicios conectados —gestión de activos, monitorización IoT, mantenimiento, simulación, análisis de fiabilidad y compra online— que convergen en un gemelo digital de la terminal portuaria, visualizable en tiempo real.
El proyecto se centra en el despliegue del servicio “Asset Management” en una terminal comercial facilitada por CONSIGNACIONES TORO y BETOLAZA (TB), sensorizando activos clave y conectándolos con los servicios más avanzados de la plataforma.
MPM ofrece una solución disruptiva, multiactivo y multimarca, especializada en movimientos de carga, y escalable a otros sectores industriales.
PROYECTO COMERCIAL 4.06 TWINPORTS
TWINPORTS es una solución digital desarrollada por BIM6D y KALEIDO TECH para transformar la gestión logística en puertos mediante gemelos digitales, IoT y realidad mixta.
El sistema permite monitorizar activos como carretillas, grúas y buques en tiempo real, integrando datos logísticos y visualización 3D para mejorar la coordinación, reducir errores humanos y optimizar la sostenibilidad operativa.
La plataforma se adapta al entorno dinámico portuario, ofreciendo una solución escalable, colaborativa y segura que permite a los concesionarios mantener la confidencialidad de sus datos mientras comparten una herramienta común.
TWINPORTS propone un modelo SMART PORT de bajo coste y alto impacto, que mejora la eficiencia, la seguridad y la toma de decisiones en procesos logísticos complejos.
PROYECTO COMERCIAL 4.07 WAVEDOCK
El proyecto busca mejorar la operatividad y seguridad en puertos mediante tecnología de analítica masiva de localización y seguimiento de personas. Utiliza señales WiFi de smartphones sin necesidad de conexión ni permisos, garantizando anonimato y cumplimiento normativo. La solución de Galgus permite análisis en tiempo real, mitigación del fenómeno «random MAC» y seguimiento preciso con algoritmos avanzados. El objetivo es optimizar el tráfico, la seguridad y la experiencia del usuario en entornos portuarios complejos.
PROYECTO COMERCIAL 4.09 CAPITÁN
El proyecto CAPITAN busca evolucionar el software DroneSuite® hacia una solución comercial específica para puertos, optimizando el uso del espacio aéreo mediante gestión avanzada de drones (U-space). Integra datos portuarios existentes, como el posicionamiento de buques, para coordinar de forma segura y eficiente las operaciones aéreas. Facilita el acceso controlado de operadores externos, reduciendo la carga de trabajo del personal portuario. Promueve casos de uso con drones en el ecosistema logístico-portuario, mejorando eficiencia y sostenibilidad.
PROYECTO COMERCIAL 4.11 AMELIA PORTS. SOFTWARE INTEGRAL PARA SOPORTE EN LA GESTIÓN PORTUARIA MEDIANTE SISTEMA DE DRONES AUTOMÁTICOS
El sistema Amelia, desarrollado por Octocam-Maps, automatiza la captura y procesamiento de datos con drones para mejorar la eficiencia logística en puertos. En colaboración con la Autoridad Portuaria de Tarragona, aborda retos como el recuento de graneles, vehículos y contenedores, reduciendo errores y reclamaciones. Incorpora casos de uso avanzados como vigilancia perimetral, detección térmica y control de daños en escolleras. Está compuesto por Amelia Drone-Box, un sistema autónomo de vuelo, y Amelia Software, una plataforma modular en la nube para análisis volumétrico y visualización 3D. Su arquitectura permite escalar el servicio a múltiples usuarios e industrias.
PROYECTO COMERCIAL 4.25 SAFEPORT360
El proyecto SafePort360, desarrollado por Nuuk Technologies, busca validar y certificar la plataforma FlexControl como herramienta colaborativa para mejorar la toma de decisiones ante situaciones críticas en entornos portuarios. Utiliza infraestructura digital existente para distribuir contenido multimedia en tiempo real a distintos agentes, optimizando la seguridad operacional. Incorpora IA para detección avanzada mediante cámaras, y es compatible con comunicaciones críticas como MCX. Se desplegará en la Autoridad Portuaria de Huelva, incluyendo certificación ENS y gestión adaptativa del ancho de banda. Además, promueve eficiencia logística, impacto social positivo y alineación con la Estrategia Española de Ciencia e Innovación.
PROYECTO COMERCIAL 4.36 STRAIGHT
El proyecto STRAIGHT busca llevar a nivel TRL9 un sistema autónomo para la inspección submarina de estructuras portuarias, especialmente afectadas por la erosión provocada por hélices de barcos de gran potencia. Desarrollado por subdron y Bluematt, se enfoca en inspeccionar muros de gravedad y tablestacas mediante navegación autónoma y generación de gemelos digitales. Se validará en entornos reales como los puertos de Las Palmas y Barcelona. El sistema mejora la seguridad y mantenimiento de infraestructuras sumergidas, tradicionalmente inaccesibles y costosas de inspeccionar. El objetivo final es lanzar STRAIGHT al mercado como solución comercial para puertos.
PROYECTO COMERCIAL 4.37 SISTEMA DE GENERACIÓN RENOVABLE MARINA PARA PUERTOS
Arrecife es un sistema de generación renovable marina diseñado para validar la tecnología de energía de olas en el puerto de Bilbao, concretamente en el dique de Punta Lucero.
La solución consiste en una estructura fija de acero con turbinas propias conectadas a generadores eléctricos, activadas por el oleaje. Todo el sistema se instala en tierra, lo que reduce costes de mantenimiento y facilita su operación sin conexión a red.
El proyecto busca demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología, ofreciendo una alternativa limpia, modular y escalable para la generación eléctrica en puertos, aprovechando infraestructuras existentes y reduciendo la huella de carbono.
Arrecife posiciona a los puertos como líderes en sostenibilidad, con una solución replicable a nivel nacional e internacional.
PROYECTO COMERCIAL 4.39 FLOWGUARD PORT
Flowguard Port es una solución tecnológica para la trazabilidad completa de graneles, desde el proveedor hasta el cliente final, mediante sensores IoT, visión artificial y tecnología Blockchain.
El sistema permite identificar, caracterizar y monitorizar cada volumen de grano en tiempo real, registrando propiedades críticas como humedad y temperatura, claves para garantizar su calidad, seguridad y conservación durante todo el proceso logístico.
La herramienta vincula cada carga a un expediente administrativo-comercial, asegurando su trazabilidad desde el muelle hasta el destino, y securiza los datos mediante Blockchain, garantizando su integridad y validez legal.
Flowguard Port transforma la gestión del granel alimentario, ofreciendo una solución precisa, segura y escalable para puertos que buscan eficiencia operativa y control sanitario.
PROYECTO COMERCIAL 4.40 INTRASER. PLATAFORMA PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PORTUARIO POR CARRETERA DE CONTENEDORES
INTRASER es una plataforma digital desarrollada por ONTRUCK para transformar el transporte de contenedores por carretera en entornos portuarios, conectando cargas de transitarias y navieras con transportistas mediante algoritmos de inteligencia artificial, Big Data y análisis predictivo.
La solución incluye conexión con sistemas portuarios (PORTIC, Valencia Port), integración con TMS, asignación automática de rutas, gestión de tráfico, motor de precios flexible y aplicaciones móviles para transportistas y gestores de flota. Todo ello permite reducir trayectos en vacío, optimizar recursos y mejorar la trazabilidad.
PROYECTO COMERCIAL 4.42 UBAS. UNMANNED BATHYMETRY SYSTEM
UBAS es un sistema no tripulado diseñado para realizar batimetrías, inspecciones submarinas y búsqueda de objetos sumergidos en entornos portuarios de forma automática. La embarcación, supervisada desde una estación remota, transmite datos en tiempo real y es compatible con ROS, facilitando su integración y desarrollo. Además, incorpora cámaras, sondas y estación meteorológica para tareas como vigilancia, detección de contaminación y control de calidad del agua y aire. También puede utilizarse como plataforma logística para transportar pequeños materiales. UBAS mejora la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en operaciones portuarias rutinarias y especializadas.
PROYECTO COMERCIAL 4.45 AUTOPORT. AUTOMATIZACIÓN LOGÍSTICA PORTUARIA CON VEHÍCULOS AUTOGUIADOS
AUTOPORT es una solución tecnológica para la automatización logística en entornos portuarios, basada en AGVs inteligentes capaces de manejar contenedores de distintos tamaños y pesos, monitorizados en tiempo real y operados de forma remota.
El sistema se integra en una red privada 5G diseñada para puertos, combinando gemelo digital, inteligencia artificial y blockchain para optimizar rutas, mejorar la trazabilidad y facilitar la toma de decisiones autónoma.
La validación se realizará en el Puerto de Castellón, con una solución escalable, interoperable y sostenible que reduce emisiones, mejora la eficiencia operativa y refuerza la seguridad en entornos altamente automatizados.
AUTOPORT representa un avance clave en la transformación digital del sector portuario, adaptable a cualquier instalación nacional o internacional.
PROYECTO COMERCIAL 4.46 SMART TERMINAL
Smart Terminal es una solución que mejora la eficiencia y seguridad en terminales portuarias Ro-Ro y multiusos mediante automatización e inteligencia artificial. Aborda desafíos como la localización imprecisa de carga, altos costes operativos y falta de control en movimientos manuales. Utiliza cámaras y sensores para una monitorización continua y precisa de mercancías, operadores y pasajeros. Permite identificar cargas no registradas y registrar cada trayectoria con evidencia videográfica. Así, optimiza la gestión operativa, reduce riesgos y mejora la trazabilidad en toda la cadena logística.
PROYECTO COMERCIAL 4.56 PORTSURVEYOR.AI
PortSurveyor.AI es una solución inteligente para el control portuario que permite visualizar en tiempo real todas las embarcaciones, incluidas las menores, mediante análisis de imágenes y geolocalización propia, superando las limitaciones de sistemas como AIS, GPS o RADAR.
El sistema convierte cada embarcación en una representación precisa dentro del GIS del puerto, mostrando su posición, trayectoria y movimiento, y recuperando el concepto de torre de control automatizada.
Toda la información generada se securiza mediante tecnología Blockchain, garantizando trazabilidad, integridad y validez legal, incluso como prueba forense en caso de incidentes.
PortSurveyor.AI ofrece un nuevo paradigma en la gestión portuaria, con una solución precisa, autónoma y confiable, ya validada en el Puerto de Barcelona.
PROYECTO COMERCIAL 4.58 1MILLION BOT
El proyecto busca completar el desarrollo de una solución de automatización por voz para el ámbito logístico portuario. Se enfoca en definir requisitos de conectividad para optimizar su rendimiento y operatividad en entornos reales. La demostración se ampliará a maquinaria pesada como STS Portainer® y RTG Transtainer®, clave en la operativa portuaria. Es una colaboración estratégica entre 1MillionBot y PACECO POSEIDON, consolidando una alianza iniciada en la fase precomercial. Además, impulsa la integración de IA en procesos del TOS POSEIDON, promoviendo eficiencia y sostenibilidad.


