La empresa MUON TOMOGRAPHY SYSTEMS, SL., responsable del proyecto “Muon Cargo. Inspección no invasiva de mercancías en el transporte marítimo mediante tomografía muónica”, ha realizado la demostración final del resultado del proyecto en las instalaciones de la empresa, situadas en Santander. El proyecto ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander como agente facilitador.

El proyecto MUON CARGO fue beneficiario en la 1ª convocatoria de proyectos pre-comerciales de Ports 4.0, una iniciativa de Puertos del Estado.

El objetivo del proyecto es proporcionar al control del tráfico de mercancías un dispositivo de inspección rápida, inocua y no invasiva de contenedores para la detección de amenazas, del tráfico de bienes ilegales y de personas ocultas en su interior.

La tomografía muónica hace uso de una radiación con un altísimo poder de penetración en la materia y que resulta absolutamente inocua e inofensiva tanto para el personal trabajador y los operarios como para la carga. Cuando un muon atraviesa un objeto, su energía y su trayectoria se modifican en función de la naturaleza (densidad, composición y geometría) de ese objeto. Este fenómeno es conocido como “Multiple Scattering” y se debe a las interacciones eléctricas que los muones sufren con los núcleos de la materia. La tomografía muónica persigue medir estas desviaciones de trayectoria colocando detectores de muones antes y después del objeto estudiado. Las desviaciones medidas pueden ser utilizadas a través de un algoritmo de reconstrucción para obtener un mapa de densidad del objeto, incluyendo su interior.

La implementación de esta tecnología en el entorno portuario podría reducir el número de inspecciones manuales, incrementar el número de contenedores escaneados y mejorar la seguridad dentro de la cadena logística del puerto.

 

1MillionBot Marítimo1MillionBot Marítimo: Voz inteligente para la transformación digital en puertos
Ingeniería tecnológica y Digital del Norte SL (INTEDIG) y la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), empresas beneficiarias de las ayudas de Ports 4.0, realizan la demostración final del proyecto AIRDRONE PORT SECURITY SYSTEMS