En el marco de la convocatoria de Proyectos Comerciales 2020 del programa Ports 4.0, uno de los proyectos más destacados ha sido el desarrollo e implementación de PAULA (Platform for AUtomatically LinKing Agents), una solución tecnológica que ha logrado transformar la operativa portuaria en los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Impulsado por Fundación Valenciaport, Infoport e Híades, el proyecto ha abordado con éxito uno de los grandes retos del sector logístico portuario: la falta de integración y coordinación entre los múltiples agentes que intervienen en las escalas de buques.

¿Podrías describir brevemente el proyecto y su objetivo principal?

Nuestro proyecto consistió en el despliegue y configuración de nuestra plataforma tecnológica, PAULA (Platform for AUtomatically LinKing Agents), a la realidad del entorno real operacional de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y que fue el agente facilitador, para llevar a cabo el intercambio digitalizado de datos en tiempo real de los eventos que acontecen en los procesos de escala de buques en puerto entre los distintos agentes que intervienen en ellos.

¿Qué problema específico del sector logístico portuario aborda tu proyecto?

El proyecto aborda la falta de integración y coordinación en dichos procesos, lo que genera ineficiencias operativas, tiempos de espera prolongados en ocasiones y emisiones innecesarias. La plataforma permite la comunicación de datos con formatos estándar entre las entidades clave en estos procesos como prácticos, remolcadores, control de tráfico, autoridades portuarias, amarradores, operadores de terminales y agentes consignatarios, mejorando la visibilidad y capacidad de planificación.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Los tres socios de la empresa, Fundación Valenciaport, Infoport e Híades, desempeñaron un papel clave en las pruebas piloto del concepto de PortCDM (Port Collaborative Decision Making), en el marco del proyecto europeo STM (Sea Traffic Management) Validation donde se pudo corroborar el amplio margen de mejora de los procesos de escala de buques a través de la digitalización de los intercambios de información. Los trabajos realizados reflejaron que únicamente entre el 40% y el 65% del tiempo de estancia de un buque en puerto se dedicaba a los procesos de carga y descarga, constatando el potencial de optimización.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste durante el desarrollo del proyecto?

A nivel técnico, tuvimos que integrar diversos sistemas y actores del ecosistema portuario con diferentes niveles de digitalización y superar cierta resistencia al cambio en los modelos tradicionales de comunicaciones, y además también nos enfretamos a la necesidad de garantizar la interoperabilidad de la plataforma con estándares internacionales como IALA-S211 y DCSA.

A nivel operativo, el principal desafío fue el de involucrar al mayor número de entidades pues este tipo de plataformas colaborativas requieren de la participación del conjunto de la comunidad portuaria para que los sesgos en los datos sean mínimos y todos pueden disponer de la información que les es pertinente para optimizar el proceso de toma de decisiones y reducir las ineficiencias.

¿Qué tecnologías o metodologías innovadoras utilizaste?

PAULA es una plataforma tipo PortCDM (Collaborative Decision Making) para el intercambio de datos en tiempo real basado mediante estándares de la industria. El sistema garantiza que la información esté disponible y visible para todos los agentes involucrados y autorizados en tiempo real, a través de la gestión de accesos especificada, ofreciendo así una visión completa y dinámica del proceso de escala en puerto, permitiendo una mejor coordinación y toma de decisiones, y una gestión óptima de los recursos.

¿Qué resultados concretos ha logrado el proyecto hasta ahora?

Gracias al programa, PAULA se implementó en el principal puerto del Mediterráneo y logró un TRL 9, y se pudieron demostrar beneficios tangibles en el acceso a información precisa en tiempo real permitiendo la identificación de aspectos de mejora en la prestación de los servicios.

Proyecto PAULA

¿Cómo ha mejorado el proyecto la eficiencia o sostenibilidad en el sector portuario?

A través del acceso a datos en tiempo real se optimiza la coordinación entre los diferentes actores del ecosistema portuario, aumentando la eficiencia global de los procesos de escala de buques en puerto y minimizando las ineficiencias y los tiempos muertos y reduciendo el impacto medioambiental que llevan aparejadas las prestaciones de servicios portuarios.

¿Crees que el proyecto tiene potencial para ser escalado o replicado en otros puertos o sectores?

Sí, sin duda, PAULA tiene un alto potencial de escalabilidad y replicabilidad. Su diseño modular y basado en estándares internacionales permite su implementación en otros puertos nacionales e internacionales, adaptándose a diferentes idiosincrasias y necesidades operativas.

De hecho, la plataforma ha sido desplegada y probada también en Portos do Paraná en Brasil y en el puerto de Quetzal en Guatemala.

¿Qué consejo le darías a otros emprendedores o innovadores que están considerando participar en Ports 4.0?

Les recomendaría que hablasen y consultasen a empresas del sector y que se enfocasen en soluciones que aborden problemas reales del día a día. Es importante que traten de colaborar estrechamente con los actores clave del ecosistema portuario que estén abiertos a emplear tecnologías disruptivas para mejorar su operativa.

¿Cómo crees que las subvenciones de Ports 4.0 han contribuido al éxito de tu proyecto?

Las ayudas del programa son muy importantes para cubrir parte de los costes de desarrollo en empresas emergentes como la nuestra (start-up), y especialmente, nos permiten la implementación en entornos reales y la colaboración entre diferentes actores del sector. Este apoyo ha sido clave para alcanzar el nivel de madurez tecnológica necesario para nuestro éxito.

SIBRE BRAKES SPAIN S.L, empresa beneficiaria de las ayudas de Ports 4.0, realiza la demostración final del proyecto GUARDIAN IIoT
proyecto MACHSENSEBECSA, S.A, empresa beneficiaria de las ayudas de Ports 4.0, realiza la demostración final del proyecto MACHSENSE