Las empresas DETEKTIA EARTH SURFACE MONITORING y DEEP INSIGHT, responsables del proyecto «VIPE» subvencionado por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, han realizado la demostración final del piloto en las instalaciones del Puerto de Algeciras. A la prueba asistieron representantes de Innovación de Puertos del Estado, así como de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Huelva y Castellón.
El proyecto VIPE, beneficiario de la 1ª convocatoria de proyectos pre-comerciales de Ports 4.0, tiene como objetivo anticiparse a fallos estructurales o económicos en los puertos mediante el uso de tecnologías avanzadas como el RADAR satelital, la Inteligencia Artificial y plataformas de gestión de datos. Estas herramientas permiten detectar deformaciones o desplazamientos en la infraestructura portuaria con precisión milimétrica, sin necesidad de instrumentación en tierra, mejorando así la gestión del riesgo y la vulnerabilidad.
Durante la demostración, se expusieron los casos de uso en los puertos de Huelva, Algeciras y Castellón, mostrando cómo la tecnología DInSAR y la IA pueden detectar deformaciones del terreno con precisión milimétrica. Los resultados obtenidos han sido positivos, destacando la utilidad de la solución para la gestión portuaria.