La empresa ARCTIC SEA S.L., responsable del proyecto CLCIRCULAR (LOGÍSTICA INVERSA DE SENSORES IoT PARA LA MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE MERCANCÍAS EN CONTENEDORES MARÍTIMOS), subvencionado por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, ha realizado la demostración final del proyecto en sus propias instalaciones. A la prueba asistieron representantes de Puertos 4.0 de Puertos del Estado, así como de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El objetivo del proyecto era desarrollar y comercializar un sistema de monitorización en tiempo real con logística inversa de sensores, y generar de este modo un impacto positivo significativo en la reducción de pérdidas de alimentos y otros productos de todo tipo, para los agentes de la comunidad logístico-portuaria y de las cadenas de suministro en general.

La solución CLCIRCULAR se compone de un sensor que viaja dentro de los contenedores marítimos y de una plataforma cloud en la que se vuelcan los datos, así como de un sistema de logística inversa y reutilización de sensores.

A lo largo del desarrollo del proyecto, ARCTIC SEA ha conseguido automatizar el proceso de logística inversa, desarrollando una nueva plataforma e implementando avances tecnológicos en los sensores que viajan dentro de los contenedores marítimos.

Tras la presentación sobre las características y las particularidades de la ejecución del proyecto, se ha llevado a cabo una demostración de la solución CLCIRCULAR. En dicha demostración se han comprobado elementos fundamentales del proyecto, tales como el funcionamiento de la plataforma o de los propios sensores.

Finalmente, se han comprobado los sistemas de gestión de los sensores y de la recuperación de los mismos, así como el almacén y taller en las instalaciones de ARCTIC SEA.

Proyecto PERSEOSensia Solutions y Fundación ValenciaPort, empresas beneficiarias de las ayudas de Ports 4.0, realizan la demostración final del proyecto PERSEO en el puerto de Valencia
Navozyme Maritime Technologies S.L., empresa beneficiaria de las ayudas de Ports 4.0, realiza la demostración final del proyecto Port Clearance Pilot en el puerto de Bilbao