En el marco de la iniciativa Ports 4.0 de Puertos del Estado, surge un proyecto que está transformando la manera en que se gestionan las operaciones intralogísticas en entornos portuarios e industriales. Cleverload®, antes conocido como MyPlantManager, es una solución tecnológica que combina hardware e inteligencia digital para ofrecer visibilidad, control y conocimiento estratégico sobre activos críticos como grúas y carretillas. Una propuesta que coloca al usuario en el centro y redefine la eficiencia y la seguridad en la cadena logística.

 

¿Podrías describir brevemente el proyecto y su objetivo principal?

El proyecto MPM (ahora Cleverload®) es una suite de productos SW y HW con propiedad intelectual protegida, dirigida a dar respuesta a la problemática de seguridad y eficiencia de los procesos de operación y mantenimiento de grúas, carretillas y otros activos en el ámbito de elevación y movimientos de cargas en plantas industriales, puertos comerciales y deportivos y obra civil.

¿Qué problema específico del sector logístico portuario aborda tu proyecto?

La problemática principal deriva de la falta de visibilidad en las operaciones de los activos intralogísticos utilizados en el movimientos de carga (grúas, carretillas, reachstackers,…), los mal llamados (a nuestro juicio) activos auxiliares.

La ausencia de visibilidad conlleva una serie de ineficiencias para el usuario final en la operación de los activos, en los procesos industriales a los que sirven, y en el mantenimiento de los mismos, sin olvidar el compromiso existente a nivel de seguridad, que se suele atender a posteriori, una vez se produce el problema.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Los dos socios fundadores venimos del sector de la elevación y movimiento de cargas, y observamos que la digitalización se estaba llevando a cabo parcialmente de forma aislada por los fabricantes de maquinaria, sin tener en cuenta la problemática existente para el usuario final.

Vimos por tanto una oportunidad para desarrollar una suite de productos HW y SW (Cleverload) que pusieran al usuario final en el centro, conectado con el resto de actores, y proporcionarle conocimiento de alto valor añadido para su negocio, partiendo de la recogida y procesado de datos disponibles de distintas fuentes (diseño, operación y mantenimiento).

Así surgió el proyecto MyPlantManager y su suite de productos Cleverload®.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste durante el desarrollo del proyecto?

El principal desafío inicial fue la financiación del proyecto, ya que tomamos la decisión de desarrollar el proyecto MPM internamente sin depender de financiación privada externa, con recursos propios provenientes de consultorías estratégicas que compatibilizamos en los primeros años en IZURUN.

La necesidad de desarrollar un producto HW-SW complejo con varios módulos interconectados en un plazo de tiempo razonablemente corto nos llevó a iniciar los desarrollos subcontratando

todo a terceros. Sin embargo, durante el desarrollo tomamos la decisión estratégica de contratar personal cualificado en IZURUN para completar su desarrollo, lo cual supuso un reto a corto plazo pero una indudable ventaja competitiva a largo plazo.

¿Qué tecnologías o metodologías innovadoras utilizaste?

Primeramente, los datos de operación diarios de los activos se recogen con los captadores de datos IoT, con tecnología patentada en el caso de las grúas, concebidos específicamente para monitorizar maquinaria de elevación y movimiento de cargas multimarca, de manera no-invasiva, integrables en la electrónica existente con diferentes buses de campo (CAN-OPEN/J-1939, MODBUS,…).

Las distintas opciones de conectividad inalámbrica (Wi-Fi y 2G/5G) habilitan la comunicación bidireccional cibersegura en tiempo real  de los datos relevantes entre Cleverload® y los activos monitorizados a través del broker MQTT y una interfaz gráfica de usuario (GUI) de visualización intuitiva de los datos procesados, desarrollada con tecnologías CSS, JavaScript y PHP, personalizable para cada usuario y rol y con gestión de avisos y alarmas.

La arquitectura de servicios modulares interconectados en la plataforma en la nube de Cleverload® garantiza la explotación de todos los datos relevantes distintos a los datos de operación (como datos teóricos de diseño e históricos de mantenimiento) generados por todos los actores de la cadena de valor (OEMs, mantenedores/subcontratas y clientes finales) en un mismo lugar durante el ciclo de vida completo, pudiendo integrarse con aplicaciones de terceros existentes (ERP, WMS, MES) por medio de REST APIs.

Finalmente, los datos procesados se visualizan en un gemelo digital con visualización 3D (desarrollado en Web XR) y se convierten en valioso conocimiento específico de campo, gracias a los algoritmos propietarios fruto de la amplia experiencia en el sector y al empleo de distintos métodos de inteligencia artificial, dando lugar a funcionalidades de valor añadido como Redes Neuronales para identificación de la carga por medio de imágenes, Machine Learning para diseñar patrones de mantenimiento predictivo, e IA generativa para mejorar  procedimientos operativos y de mantenimiento.

¿Qué resultados concretos ha logrado el proyecto hasta ahora?

En estos años hemos desarrollado varios módulos de Cleverload®, como la plataforma de mantenimiento (Maintenance Platform) y la monitorización de activos a través de dataloggers (IoT Monitorization), que, en el caso de la grúa, hemos patentado.

También hemos desarrollado el servicio de Simulador para un proyecto consistente en el desarrollo de un configurador de ofertas que visibiliza el producto en un entorno de visibilización 3D a través de tecnología WebXR. Esta tecnología la hemos utilizado también para la visualización de los activos y sus datos relevantes mediante un gemelo digital.

A nivel de comercialización, todos estos productos han tenido llegada a mercado y tenemos clientes en la vertical de Puertos y de Plantas Industriales.

En estos momentos, estamos finalizando el desarrollo del último módulo, el de gestor de activos (Asset Management), interconectándolo con el resto de módulos, mientras seguimos inmersos en la captación de clientes estratégicos de Cleverload®.

¿Cómo ha mejorado el proyecto la eficiencia o sostenibilidad en el sector portuario?

El impacto del proyecto en el entorno logístico-portuario ha sido muy relevante, ya que es un entorno industrial donde la maquinaria intralogística tiene una importancia clave para la eficiencia de los procesos de estiba y movimientos de carga, es decir, donde el usuario final tiene un papel primordial.

Los costes y áreas asociadas al entorno logístico-portuario están interconectadas entre sí. El hecho de que Cleverload® pueda reducir costes y actuar en múltiples áreas como mejora de operaciones, reducción de gastos de mantenimiento, incremento de la productividad, sin olvidar el valor imprescindible relativo a la seguridad de las personas, nos permite aumentar la eficiencia del proceso intralogístico en torno a un 20%, según nuestras estimaciones tras los primeros proyectos llevados a cabo.

¿Crees que el proyecto tiene potencial para ser escalado o replicado en otros puertos o sectores?

Sin duda. Actualmente no sólo estamos presentes el sector logístico-portuario, sino que también tenemos clientes en el sector industrial, donde vemos gran potencial de crecimiento en industrias cuyos activos de movimiento de carga son críticos en sus procesos operativos, como forjas, acerías, papeleras y plantas de energía.

Además, buscamos no sólo acercarnos al cliente tipo usuario final, sino que queremos establecer alianzas con mantenedores y distribuidores de maquinaria intralogística, como carretilleros, empresas instaladoras y proveedoras de servicios para escalar nuestra solución con ellos.

¿Qué consejo le darías a otros emprendedores o innovadores que están considerando participar en Ports 4.0?

Mi recomendación para ellos es que no consideren Ports 4.0 como un mero instrumento para obtener financiación, sino más bien una excelente oportunidad para colaborar con potenciales clientes que quieren testar soluciones innovadoras, así como para obtener apoyo y mentorización para madurar cualquier proyecto, bien esté en su etapa inicial de ideación o acercándose a su fase de comercialización.

La cofinanciación es un medio para lo anterior y no un fin en sí mismo.

Además, en nuestra experiencia, el sector logístico-portuario, históricamente un sector más conservador con respecto a la digitalización, tiene un abanico muy grande y variado de necesidades y problemas que resolver, donde diferentes tecnologías e ideas tiene cabida, por lo tanto, animaría a todo aquel con soluciones innovadores a participar.

¿Cómo crees que las subvenciones de Ports 4.0 han contribuido al éxito de tu proyecto?

IZURUN ha llegado hasta aquí gracias a Ports 4.0 y nuestra evolución ha ido en paralelo a la del programa.

Desde el principio, vimos claro que era un programa que encajaba perfectamente con nuestro proyecto.  Recuerdo haber venido varias veces a interesarme por el programa a la Autoridad Portuaria de Bilbao, cuando todavía ni siquiera estaba instaurado Bilbao PortLab.

La llegada de Bilbao PortLab  y su equipo supuso un espaldarazo para las start-ups como nosotros, y  con ellos, pudimos establecer contactos con agentes facilitadores tanto en el puerto de Bilbao como en puertos deportivos de Euskadi y presentar el proyecto pre-comercial.

Gracias a Ports 4.0 y su apoyo en el proyecto pre-comercial pudimos desarrollar varios módulos de Cleverload, testear nuestra tecnología y preparar un modelo de negocio para la comercialización de los productos y servicios.

El proyecto terminó de manera exitosa, y de hecho, al finalizar el mismo, uno de nuestros agentes facilitadores se convirtió en nuestro primer cliente nacional contratando varios módulos (Euskadiko Kirol Portuak).

proyecto MACHSENSEBECSA, S.A, empresa beneficiaria de las ayudas de Ports 4.0, realiza la demostración final del proyecto MACHSENSE
proyecto NOISEPORTAAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA, empresa beneficiaria de las ayudas de Ports 4.0, realiza la demostración final del proyecto NOISEPORT