Las empresas Sensia Solutions y Fundación ValenciaPort, responsables del proyecto PERSEO (Providing Ship Emission Measurements in Real Time During Ship Operations at Ports), subvencionado por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, han realizado la demostración final del piloto en las instalaciones del Puerto de Valencia. A la prueba asistieron representantes de Puertos 4.0 de Puertos del Estado, así como de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de servicios especializados que permitan conocer qué cantidad y tipo de emisiones que realliza cada uno de los elementos de transporte de una instalación portuaria con el fin de contribuir a la descarbonización total de los puertos de interés general del sistema portuario español. Para ello, ha desarrollado un Sistema de Imagen Multiespectral de Alta Sensibilidad (SIMAS) mejorado, basado en 5 cámaras de alta sensibilidad, cada una optimizada en la detección y cuantificación de un tipo de gas (CO2, HC, SOx y NOx) y la cuantificación de la opacidad de la pluma procedente de la combustión de los buques, vehículos, maquinaria u otro tipo de combustión. Estas inspecciones y campañas de medida permitirán identificar los elementos más contaminantes en los puertos, incorporando estas medidas a un inventario completo de emisiones.
Durante el curso del proyecto se realizaron campañas de medidas experimentales mediante la instalación de estaciones de medición en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. El proyecto consta de herramientas para la realización de las mediciones de la composición de las emisiones, así como para la evaluación y cuantificación de las mismas, además de una Plataforma para la compartición de datos con las administraciones públicas.
Tras la presentación, se ha realizado una demostración en el SaaS del proceso de selección de puntos sobre las imágenes para la cuantificación y se ha volcado en el otro producto para el análisis de los datos.
Finalmente se ha realizado una visita a la instalación física del dispositivo en el martillo del puerto de valencia desde donde se ha observado en directo la adquisición de una toma de un buque amarrado en puerto.











