Programa idea

¿Tienes alguna idea innovadora para el ecosistema?

Dentro del marco de actuación del Fondo “Puertos 4.0”, se denomina idea al conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador que se encuentra en una fase incipiente de desarrollo tecnológico, asociado a un nivel de madurez tecnológica 1 o 2, y cuyo resultado debe ser una prueba de concepto aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria.
El resultado esperado será la realización de una prueba de concepto o la llegada al nivel 3 del nivel de madurez tecnológica. A las ideas se les dará una cantidad de QUINCE MIL EUROS (EUR 15.000,00) y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Fondo.

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La definición del nivel de madurez tecnológica de un producto o servicio innovador, cuyo objetivo es poder delimitar su estado o fase de desarrollo, se realiza en base a lo establecido en el Programa Marco de Investigación (2014 – 2020) de la Unión Europea, conocido por H2020 y a las publicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Los diferentes niveles de madurez se expresan en la siguiente tabla:

Nivel Descripción del nivel de madurez Nomenclatura Plan de Impulso al Emprendimiento
para la Innovación en el Sector Portuario “Puertos 4.0
Nivel TRL1 Idea básica IDEA
Nivel TRL2 Concepto o tecnología formulados
Nivel TRL3 Prueba de concepto experimental
Nivel TRL4 Validación a nivel de componentes en laboratorio PROYECTO EN FASE PRE - COMERCIAL
Nivel TRL5 Validación a nivel de componentes en un entorno relevante
Nivel TRL6 Demostración a nivel de componentes en un entorno relevante
Nivel TRL7 Demostración de prototipo en un entorno real
Nivel TRL8 Validación y certificación completa en un entorno real PROYECTO EN FASE COMERCIAL
Nivel TRL9 Pruebas con éxito en entorno real operacional
Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios
  • Automatización y robotización de operaciones en terminales portuarias o ferro-portuarias (en cualquiera de sus subsistemas), así como sistemas autónomos de conducción que puedan incidir significativamente en la operativa portuaria.
  • Vehículos no tripulados: embarcaciones, material móvil en terminales, transporte terrestre.
  • 3.º Infraestructuras o instalaciones "eficientes" o "inteligentes": nuevos materiales y diseños, monitorización como base de la optimización de mantenimientos predictivos
  • Infraestructuras, instalaciones o servicios que contribuyan a la movilidad de discapacitados.
  • Infraestructuras, instalaciones o servicios que contribuyan a una atención eficiente al pasajero y a sus equipajes.
  • Infraestructuras, instalaciones o servicios que contribuyan a la mejora de la operativa y la gestión de los centros de control e inspección en frontera (mercancías y pasajeros).
  • Infraestructuras o servicios que contribuyan a la mejora de la operatividad y la gestión de las instalaciones pesqueras.
  • Promoción y potenciación del transporte multimodal.
  • Integración de datos reales y de previsión del medio físico en procesos de mejora de la eficiencia de la cadena logística y de reducción de riesgos.
  • Sensorización de las operaciones portuarias y de la cadena logística.
  • Sistemas de control del tráfico marítimo y terrestre.
  • Sistemas de trazabilidad en la cadena logística
Sostenibilidad ambiental y energía
  • Equipos asociados a la prestación de servicios portuarios y comerciales eco-eficientes desde el punto de vista ambiental
  • Equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a reducir la huella de carbono, emisiones contaminantes, ruido y calidad del agua.
  • Equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a la economía circular (reciclado de residuos, tratamiento de material procedente de dragados, aguas residuales, etc.).
  • Equipos, instalaciones o servicios que contribuyan a la producción o a una gestión eficiente de la energía en los puertos
  • Equipos, instalaciones o servicios de previsión y de lucha contra la contaminación
  • Equipos, instalaciones y servicios que fomentan el uso de combustibles alternativos (GNL, etc.).
Seguridad y protección
  • Productos (sistemas, dispositivos, instalaciones, equipos o servicios) de alerta temprana, detección o remediación de emergencias
  • Productos de teledetección en tierra, mar o aire, así como relacionados con intrusismo o con flujos de pasajeros y mercancías.
  • Sistemas de optimización de gestión del riesgo físico o digital (ciber-seguridad).
  • Automatización de controles.
Digitalización de procesos y plataformas inteligentes
  • Plataformas digitales de gestión e intercambio de datos entre agentes de la comunidad logístico-portuaria (extensión o evolución de sistemas actuales de ventanilla única, gestión de servicios tales como DUEPORT, PCS, INTEGRA, ventanilla única aduanera, etc.)
  • Sistemas de puerto inteligente y ce-creador de valor añadido.
  • Integración digital con otros modos de transporte (corrientes de mercancías/pasajeros, corrientes de material móvil, corrientes de servicios).
  • Registro e integración digital con otros sectores: "big data", internet de las cosas, etc.
  • Procesos inclusivos de registro y aseguramiento de la fiabilidad y transparencia de la información ("block chain", etc.). Habilitadores digitales.
  • Puerto info-conectado.
  • Productos que contribuyen a la economía 4.0.
Cualquier otro proceso o producto innovador con impacto en el sector portuario

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